TEGUCIGALPA, HONDURAS
La mitad de los municipios del país, en su mayoría situados en el Corredor Seco, han sido perjudicados en la década reciente por la falta de lluvias ante la afectación del fenómeno del Niño, por lo que las autoridades meteorológicas alertaron que dicho fenómeno afectará el presente año por lo que la sequía será prolongada.
Igualmente, la tala, quema del bosque y del calentamiento del planeta afectan y alertan a un largo periodo seco y sin lluvias.
Los departamentos mayormente golpeados por la sequía y la escasez de alimentos han sido Comayagua, Francisco Morazán, Lempira, Olancho, Valle, El Paraíso y La Paz.
Se prevé que la zona oriental sea la más afectada por las escasas lluvias con un impacto fuerte sobre la actividad agrícola y sus derivaciones en el abastecimiento de agua y en la seguridad alimentaria.
La canícula se espera sea larga e intensa por lo que se espera consecuencia con una drástica disminución o pérdida de los cultivos de maíz, frijoles, arroz, palma africana y caña de azúcar, además de un severo impacto en la ganadería.
Problemas en la agricultura hasta en un 50 %
El cambio climático está generando un impacto fuerte en el país y particularmente en el denominado Corredor Seco, por lo que se requieren acciones urgentes para minimizar los daños que pueden dejar problemas en la agricultura hasta en un 50 %, advirtió, el jefe de Alerta Temprana de Copeco, Juan José Reyes.
El experto dijo que el corredor seco que se delimitó hace ocho años en la actualidad es diferente y ahora ya que se está extendiendo a más de ocho departamentos del país, situación que es muy grave.
El Corredor Seco que comprende la zona oriental centro y suroccidente prácticamente está abarcando hasta ocho departamentos más donde las extensiones de agricultura son muy amplias “y si no hacemos algo para detener el avance de esta condición estaríamos apuntando a 50 % de problemas con la agricultura del país”, explicó el experto.
Dijo que, como sistema de alerta temprana, la obligación es dar a conocer las proyecciones del clima y cómo afectará el cultivo del país y el suministro del agua potable.
“El Niño” perjudicará más
La situación se complica aún más para este 2023, debido a que se está entrando en una etapa de transición de acuerdo a las temperaturas que se registran en el Océano Pacífico; y se entra en una etapa neutra donde se pasará a la fase del Niño la cual deja menos precipitaciones, agregó, Juan José Reyes.
Seguidamente, manifestó que hay que tener un periodo de observación en los próximos 6 o 7 meses, porque se deben tomar decisiones para mitigar el impacto, especialmente en aquellas zonas más vulnerables por el tema de la seguridad alimentaria.
El Niño es un fenómeno que deja menos precipitaciones por lo que el porcentaje de lluvia sería menor en relación a otros años afectando el territorio nacional y particular esa región del Corredor Seco, por lo que se deben prever los distintos escenarios para las cosechas.
COMENTARIOS