TEGUCIGALPA, HONDURAS
Los diputados llegarón al Congreso Nacional para el cierre de la primera legislatura e instalación de la segunda, aunque el principal tema es la elección de los 15 magistrados de la Corte Suprema de Justicia, algo que ha provocado que el cierre del acceso al centro de Tegucigalpa por las fuerzas policiales.
La mayoría de los parlamentarios han ingresado al área donde se encuentra la sede del congreso hondureño en lujosos vehículos, conducidos por sus motoristas y vistiendo impecables trajes o finos atuendos con colores o insignias a tono con sus ideologías.
Dentro de la Cámara Legislativa puede apreciarse que el ala nacionalista desde temprano ocupa sus curules e iniciaron bregando sus consignas y gritando al unísono, “queremos corte”.
Buena parte de los legisladores de los partidos del PSH y de Libre también ya ocupan sus escaños. Mientras escasos liberales se han hechos presentes en el Pleno.
Igualmente, han llegado hasta la sede del Legislativo los invitados especiales.
A la entrada del Congreso se aprecia una alfombra roja bordeada por cadetes de las escuelas militares. Los cordones de seguridad a los alrededores del legislativo mantienen una flexible vigilancia.
En la tradicional sesión los jefes de los tres poderes del Estado, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, leerán sus informes de las actividades realizadas el 2022.
La presidenta Xiomara Castro dirigirá un mensaje vía videoconferencia, ya que se encuentra en Argentina, donde participó en la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe (CELAC) y tiene previsto para hoy encuentros bilaterales con otros jefes de Estado.
El informe de labores del Poder Ejecutivo será leído por la designada presidencial Doris Gutiérrez.
Luis Redondo, titular del Congreso Nacional, presentará el informe en un ambiente de cuestionamientos a la legalidad de la directiva que preside.
Mientras Rolando Argueta, responsable del Poder Judicial, también anunció que se hará presente a rendir el informe a la nación, el cual será el último porque su período concluye este año.
Negociaciones
Mientras la parte visible del protocolo se mantiene, las negociaciones de los jefes de los partidos políticos se intensifican para lograr un acuerdo que permita la elección de los 15 jueces supremos.
Hasta la mañana del miércoles 25 no se había logrado un acuerdo entre las fuerzas de los partidos Libre, nacional y Liberal, que tienen las principales bancadas en el Congreso Nacional.
Libre se mantiene en su posición de ostentar la titularidad de la CSJ y tener la mayoría de ocho jueces, mientras liberales y nacionalistas resisten y piden que cada fuerza tenga cinco magistrados.
Los diputados de las tres bancadas han mantenido encuentros y sus responsables políticos han acercado posiciones a fin de lograr el acuerdo que permita que este día en una sola votación se puedan elegir los 15 jueces.
De lo contrario la legislación establece que pasada la primera votación y no cuenta con los 86 votos, se deberá pasar a elegir individualmente a cada magistrado.
El Partido Salvador de Honduras, anunció la noche del martes que no votaría por 11 candidatos propuestos por la Junta Nominadora por asuntos de idoneidad.
Mientras Manuel Zelaya reunió a su bancada de Libre en las instalaciones del Banco Central de Honduras (BCH) y ahí reafirmaron su línea de ocho magistrados y la presidencia de la CJS.
Elección atípica
“Esta será una elección atípica”, dijo el diputado Antonio Rivera, un líder parlamentario del Partido Nacional en la oposición y cuya bancada tiene 43 votos apegados a una sola voz. Para él, este Legislativo tiene un gran desafío y necesitará de mucha madurez para lograr los consensos que permitan elegir a los 15 más altos jueces que componen el Supremo hondureño.
El diputado Rivera adujo que la ilegalidad, en la que según él, se encuentra la actual junta directiva del Congreso, requerirá de una capacidad de diálogo que permita superar esta circunstancia con el consenso de los cuatro partidos mayoritarios representados en el legislativo.
En su análisis, el parlamentario nacionalista dijo que su partido aspira a tener en la nueva corte suprema al menos cinco sillas de alto jueces, mientras que consideró que el oficialista partido Libre apuesta a una mayoría simple. Rivera consideró no deseable para la democracia que el oficialista partido Libre, obtenga una mayoría de magistrados.
Dijo que el partido Libre intenta minar la fuerza del Partido Liberal, también en la oposición y que cuenta con 22 escaños. A su juicio los liberales demandan al menos cuatro magistraturas en la nueva Corte Suprema de Justicia. Según Rivera, Libre incluso intenta infiltrar en los espacios liberales a sus candidatos a magistrados.
De su lado el diputado oficialista Samuel Madrid manifestó que aún no se logra un consenso y que las negociaciones entre las fuerzas políticas hondureñas continúan. El parlamentario abogó por la capacidad de diálogo de los líderes políticos.
En tanto el jefe de la bancada del emergente partido Salvador de Honduras, Tomás Ramírez, mantuvo la posición de nueve de los 10 miembros de su grupo parlamentario al externar que ellos no llevan ninguna nómina de candidaturas a ocupar las magistraturas en el pleno judicial. En ese sentido externó que las conversaciones continúan y que hasta el momento no existen acuerdos entre su facción y el resto de fuerzas políticas.
Todos los parlamentarios coincidieron en que hasta el momento no hay acuerdos definitivos que permitan conocer si la integración del Supremo hondureño podrá realizarse este día.
Los diputados que han participado en las conversaciones, estimaron que las negociaciones existentes no permitirán que la nueva Corte sea electa este día y consideran que la sesión deberá prolongarse.
COMENTARIOS