La corporación aeroespacial rusa Energuia (‘Energía’, en español) y la compañía estadounidense Space Adventures han firmado un contrato para llevar a dos turistas espaciales a la Estación Espacial Internacional (EEI) en 2023, informó este jueves la empresa rusa.
Los participantes en esta «corta expedición» viajarán al segmento ruso de la EEI a bordo de la nave espacial rusa Soyuz MS. Se prevé que durante la caminata, uno de los turistas tendrá la oportunidad de salir al espacio exterior, acompañado por un cosmonauta profesional ruso de la Estación Espacial.
No es la primera vez que Energuia o la Agencia Espacial Federal de Rusia (Roscosmos) firman contratos para vuelos comerciales con la estadounidense Space Adventures Inc. En el periodo entre 2001 y 2009, se realizaron un total de ocho vuelos de este tipo.
Los turistas espaciales que ya visitaron el segmento ruso de la EEI a bordo de la Soyuz fueron el multimillonario estadounidense Dennis Tito (2001) y sus compatriotas Gregory Olsen (2005), Charles Simonyi (2007) y Richard Garriott (2008), así como el empresario sudafricano Mark Shuttleworth (2002), la ingeniera iraní-estadounidense Anousheh Ansari (2006) y el fundador del Circo del Sol, el multimillonario canadiense Guy Laliberté (2009).
Debido a un aumento en el número de astronautas en la EEI y por la consecuente disminución de puestos en las naves para los turistas, en 2009 Rusia decidió suspender los vuelos turísticos al espacio.
COMENTARIOS