TEGUCIGALPA, HONDURAS. El pronosticador de turno del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), Víctor Ortega, indicó que lluvias continuarán durante este fin de semana en varias regiones del país
Además, manifestó que dicho comportamiento se debe al ingreso de humedad proveniente del océano Pacífico.
El experto detalló que las zonas afectadas por el fenómeno climático serán la región occidental, sur, central y en algunos lugares de la zona norte del país.
Le puede interesar: Gobierno de Nicaragua niega entierros nocturnos a causa del Covid-19
Posiblemente las lluvias estén acompañadas de actividad eléctrica
También, pronosticó que las lluvias y chubascos vengan acompañadas de actividad eléctrica este sábado y domingo.
Bajo esa dirección adelantó que a partir de la segunda quincena de mayo las lluvias serán más frecuentes en el oriente, occidente, centro y sur de Honduras; asimismo, apuntó que la temporada de lluvias inicia este próximo 1 de junio a nivel nacional.
Habrán altas temperaturas en el territorio nacional
La temperatura máxima para este sábado en la región central alcanzará 31 grados Celsius, en la zona norte es de 33 grados, la zona sur 34 grados; igualmente, en la región occidental hasta los 30 grados.
El oleaje en el océano Pacífico, principalmente en el Golfo de Fonseca continúa alterado con olas de tres a cuatro pies; entre tanto, el litoral Caribe será de unos tres pies de altura.
Se iniciará la temporada ciclónica
Por otro lado, la temporada ciclónica comenzó oficialmente este viernes enla cuenca del Océano Pacífico Oriental; cerca de las costas de Centroamérica y México; y termina el 30 de noviembre próximo.
De acuerdo a los pronósticos de varios centros universitarios de América y Europa, que se evalúan en Cenaos de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) se espera que este año se formen en el Pacífico entre 15 a 16 tormentas tropicales, de las cuales al menos 3 o 4 podrían convertir en huracanes
COMENTARIOS