TEGUCIGALPA, HONDURAS
Horas antes de la finalización del contrato y tras siete años de funciones, la Empresa Energía Honduras (EEH) emitió esta noche un comunicado informando que mañana procederán a realizar la entrega de las operaciones encomendadas a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y aseguró que entrega una red de distribución modernizada, inventariada, georreferenciada y valorizada a precios actuales.
“Hemos llegado al final de un camino que nos trazamos en forma conjunta con el Estado de Honduras y el Banco Fiduciario en fecha 18 de febrero de 2016, fecha en la cual se suscribió el contrato de Alianza Público – Privada denominado “Recuperación de Pérdidas en los Servicios Prestados por la ENEE, para El Componente de Distribución y Flujos Financieros”, indicó el inversionista en un comunicado.
EEH indica en su declaración pública que, para garantizar la continuidad de prestación del servicio de energía eléctrica, es indispensable contar con casi la totalidad del personal de EEH y seguir haciendo uso de los procesos establecidos por esta para administrar, operar y mantener la red de distribución, para asegurar la continuidad en la prestación del servicio de energía eléctrica.
La empresa colombiana recuerda que recibió un sistema de Supervisión Control y Adquisición de Datos de la Red (SCADA) desactualizado, del año 2008, que únicamente contaba con telegestión de la red de distribución en parte de la zona Centro Sur, integrando en el año 2016, 66 Restauradores, 44 Interruptores y 7 Subestaciones.
“Hoy EEH entrega un Sistema SCADA moderno, con cobertura a la totalidad de la Red de Distribución interconectada, que integra 428 Restauradores, 297 Interruptores y 52 Subestaciones, lo que garantiza la gestión moderna y eficiente de la Red de Distribución en tiempo real, brindando la plataforma integral de datos para maniobras, coordinación de protecciones y análisis técnicos requeridos, focalizando oportunamente los trabajos ejecutados en campo por las distintas cuadrillas”, informó.
Destaca que “a pesar de las dificultades que encontramos a lo largo del proyecto, dejamos al país y a la ENEE una red de distribución modernizada, inventariada, georreferenciada y valorizada a precios actuales además de un Centro de Operación de Incidencias para la red de distribución a nivel nacional”.
Según su informe, el inventario recibido el 18 de agosto de 2016, equivale al 20% del total de la red hoy inventariada y gestionada que consta de un Sistema Comercial y de medición modernizado que optimiza la lectura, facturación y recaudo de la energía suministrada.
Con las mejoras realizadas, asevera la empresa, se entrega “una empresa integrada en sus procesos, lo que debe facilitar la toma de las mejores decisiones a las autoridades nacionales”.
Lo recibido versus lo entregado
“Recibimos la operación de distribución de la ENEE, con un recaudo mensual de 1,516.59 millones de lempiras, y entregamos una operación con un recaudo mensual de 2,647.81 millones de lempiras, esto representa un incremento en la caja de la ENEE, equivalente a 70 %, que incluye factores como ajustes de tarifa, crecimiento vegetativo, siendo el factor principal las gestiones de recaudo realizadas por EEH; cuyos resultados se reflejan en un índice de recaudo acumulado para el 7º año de Operaciones del 99.82 %”, detalló EEH en su misiva pública.
Asegura además que el supervisor del proyecto MHI, establece una mejora positiva en los flujos financieros de la ENEE, por valor de 359.90 millones de dólares durante la ejecución del proyecto”.
“Durante la operación de EEH se ha generado un cambio radical en los Sistemas de Información, que hoy están dispuestos, integrados y totalmente funcionales para el Servicio Eléctrico de Honduras”, informó.
En 2016 se continuaban corriendo procesos en sistemas basados en IBM 390, con aplicaciones construidas en los años ochenta y cuyas funcionalidades eran propias de las primeras épocas de los servicios públicos informatizados.
EHH manifiesta que se entrega un Sistema de Gestión Comercial robusto y moderno, basado en el facturador InCMS, que desde 2019 toda la operación comercial del país funciona en línea, con procesos tecnológicos definidos y confiables, además detalla la existencia el inventario en postes, transformadores y clientes con los que cuenta.
“Queda mucho trabajo y muchas decisiones que tomar para mejorar la prestación del servicio de energía eléctrica en todos sus componentes como son generación, transmisión y distribución; confiamos que la nueva Dirección que asume el reto de mantener la operación de distribución a partir del 19 de agosto próximo, tomará las mejores decisiones para mantener y mejorar las condiciones de prestación del servicio de energía eléctrica”, indica en el comunicado.
La nota cierra indicando que los inversionistas continúan con presencia empresarial en Honduras, participando en forma activa en aquellos proyectos que sean de sus líneas de negocios.
COMENTARIOS