TEGUCIGALPA, HONDURAS
El exsubsecretario de Salud, Roberto Cosenza mencionó este lunes que se debe declarar una emergencia por dengue ante el aumento de casos que se están apuntando en el país.
La cifra de casos en América es el triple al notificado en el mismo periodo del año pasado, según los funcionarios de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
En los meses que van del año, ya se contabilizan al menos 3.5 millones de casos, y eso podría conducir al continente hacia la peor época de dengue de la historia, mencionó la OPS.
En relación con eso, el médico expresó que desde el 2023 se ha venido denunciando el aumento de casos de dengue, la Sesal sólo llegó a exponer una alerta por el crecimiento en la cifra de los casos.
“Ya hay alarmas internacionales donde se dice que este será un año con una epidemia de dengue por lo que hay que tomar medidas porque ya nos tocó el 2019 una cifra grande de muertes por causa de la enfermedad”, manifestó .
“Hago un llamado a la población a no automedicarse y asistir a un centro asistencial para que se pueda hacer una prueba y detectar a tiempo el dengue”
De la misma manera, expresó que cada uno de los hospitales deben de tener una sala aparte de dengue para que los pacientes puedan ser asistidos.
COMENTARIOS