Se coordinan esfuerzos para repatriación de hondureños fallecidos en México

Se coordinan esfuerzos para repatriación de hondureños fallecidos en México

TEGUCIGALPA, HONDURAS
El consulado hondureño en Dallas está coordinando esfuerzos para la repatriación de los cuerpos, tras el trágico fallecimiento de Karen Hernández, de 24 años, y José Santos Portillo, de 33 años, en Nuevo México, actualizó este viernes el director de Protección al Migrante, Wilson Paz.

El funcionario, informó que ambos connacionales perdieron la vida en circunstancias aún inciertas, con la presunción de que una tercera persona podría estar involucrada en el incidente.

Paz destacó que la investigación está en curso con las autoridades policiales de Nuevo México para esclarecer los detalles del crimen y determinar la responsabilidad. Aunque se menciona la posible implicación de una tercera persona, aún no se conocen todos los detalles del caso. El director expresó que es crucial evitar especulaciones y aguardar el informe oficial.

El consulado ha estado en contacto con los familiares de las víctimas y ha encontrado dificultades en la repatriación debido a que la familia ha optado por un servicio funerario privado que cobra 11,000 dólares por cada cuerpo, un costo significativamente superior al promedio de 6,000 dólares para repatriaciones en el sur de Estados Unidos, que es el promedio que maneja el consulado en aquella localidad.

En cuanto a la repatriación, Paz señaló que el consulado está evaluando si el programa de víctimas de crimen en EEUU, podría cubrir los costos para aliviar la carga económica de la familia.

Asimismo, informó que los afectados eran originarios del departamento de Copán y habían residido en Estados Unidos por dos años. Reiteró que, para casos de repatriación, es fundamental que los ciudadanos se contacten con la cancillería para gestionar los costos y evitar problemas con servicios privados.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0