TEGUCIGALPA, HONDURAS. El diputado Rafael Sarmiento, propuso utilizar los fondos de la Tasa de Seguridad Poblacional (Tasón) para apoyar al sistema de Salud ante la emergencia sanitaria.
Además, es importante mencionar que el Coronavirus que ya dejó 75 muertos; también, cerca de 900 contagios, según datos proporcionados por las autoridades del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).
Le puede interesar: Fusina: Podría haber repunte de violencia después de emergencia sanitaria
«Se cambiaron las perspectivas de vida»
“Toda la perspectiva de vida que teníamos antes de la pandemia cambiaron, el presupuesto aprobado previo a la crisis ya no sirve; ahora las prioridades es salvar vidas y apoyar el sistema de salud que el Gobierno siempre lo tuvo en el olvido, y la alimentación”, manifestó el parlamentario.
El congresista por el partido Libertad y Refundación (Libre), señaló que la Tasa de Seguridad ya “no tiene razón de ser. Porque lo primario es abastecer de insumos a los centros hospitalarios del país para atender los casos de Covid-19. El resto de las enfermedades crónicas que padecen los hondureños”.
En ese sentido, el diputado de Libre sugirió, que parte de los recursos que se obtenían por medio del Tasón pues sean destinados al sector salud. Esperamos que el proyecto tenga eco en el Congreso, ya que como bancada respaldamos esa propuesta para beneficio del pueblo.
Tasón ya no tiene razón de ser
El parlamentario por el departamento de Olancho, señaló que el Tasón ya “no tiene razón de ser. Porque lo primario ahora es abastecer de insumos a los centros hospitalarios del país; también, atender los casos de Covid-19 y el resto de las enfermedades crónicas que padecen los hondureños”.
En ese sentido, sugirió, que parte de los recursos que se obtenían por medio del Tasón, pues sean destinados al sector salud. Esperamos que el proyecto tenga eco en el Congreso, ya que como bancada respaldamos esa propuesta para beneficio del pueblo”.
Quiero saber si la Tasa de Seguridad está sobre endeudada
También, declaró que quieren saber si la Tasa de Seguridad está sobre endeudada por muchos años por tanto, “en el decreto pido que los fondos se manejen públicamente y que se termine la secretividad. Una ley nefasta para la transparencia y rendición de cuentas”.
“Qué seguridad en este tiempo de pandemia vamos a estar manteniendo con tantos batallones de policías militares, si el pueblo hondureño se está muriendo de hambre. La seguridad es importante, pero hora es un tema secundario porque la prioridad es salvar vidas y dotar de suficientes insumos médicos y equipo de bioseguridad a los centros hospitalarios ante el Covid-19”, enfatizó el entrevistado.
COMENTARIOS