La presidenta de la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos del Petróleo (Ahdippe), Sarahí Silva dijo este martes a STN que a pesar que la baja en el precio del petróleo a nivel internacional puede parecer una buena noticia, hay que esperar qué pasa con el producto refinado.
“El precio del crudo tiene un impacto en un 50 por ciento sobre el precio refinado. Lo que podemos esperar para la próxima semana son unas reducciones”, mencionó.
Dependencia a la reactivación económica
Los precios que se observen durante las próximas semanas va a depender de las variaciones de la reactivación económica que se observe en nuestro país y a nivel mundial.
Silva se refirió a la decisión de los países exportadores de petróleo, en el sentido de reducir la oferta a partir de mayo; sin embargo, esas acciones serán poco a poco, lo que se observará en las variaciones internacionales de los precios del crudo.
También le puede interesar: https://stnhn.com/covelo-demanda-del-crudo-bajo-un-30-en-el-mercado-internacional/
“Lo que lamentamos nosotros como sector gasolinero, es que esta reducción de precios no se mira en los productos, pero a nivel privado se observan pérdidas económicas fuertes. Si el precio baja debería de bajar también todo tipo de productos para los consumidores”, expresó.
Honduras no es un país productor
Sin embargo, este panorama no se observa, porque una cosa es el precio del crudo y otra de los productos refinados. Honduras no es un país productor, es importador de productos refinados, no el crudo.
“Hay problemas en las mismas refinadoras que no tienen dónde guardar el producto. Estos son problemas de mercads, se maneja una cotización diaria en las mismas refinerías, que en este momento se encuentran en su capacidad máxima”, explicó.
Silva mencionó que lo importante es que se mantienen los precios para abajo, es imposible hacer predicciones debido a que este mercado es muy volátil.
COMENTARIOS