Tegucigalpa. El expresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) Santiago Ruiz, reconoció que el gobierno está haciendo esfuerzos para reactivar la economía de una forma gradual e inteligente.
Admitió que lo anterior es “necesario porque el país no puede estar cerrado para siempre, debido a la pandemia del COVID-19”.
En ese sentido, sugirió que se debe proceder a una apertura inteligente y gradual tras dos meses de pandemia del coronavirus.
El gobierno ha puesto en marcha un programa para reanudar la actividad comercial bajo la modalidad de pruebas piloto en los salones de belleza, barberías, restaurantes, industria de la construcción e iglesias.
Los sectores deben cumplir obligatoriamente los protocolos de bioseguridad elaborados por la Secretaría de Trabajo con la contribución de la Unión Europea.
El empresario comentó que la situación se ha puesto más compleja conforme pasan las semanas.
Se contrasta el tema de salud con el tema de la vida humana y la parte económica, aseguró.
Aclaró que los empresarios “no son los únicos que presionan para que se abra la economía”.
En realidad, la economía “no puede continuar parada, porque entonces la situación en el país se agravará”, planteó.
“Creo que se tendrá que poner un énfasis fuerte en los protocolos de bioseguridad para proceder a abrir la economía en forma inteligente y moderada”, planteó el dirigente.
Ruiz advirtió que, de no abrirse la economía de manera inteligente, “el país colapsará al igual que la situación sanitaria”.
“El que tenía sus ahorros ya los está agotando y el empresario también está en igual situación”, expresó.
COMENTARIOS