Tegucigalpa, 19 de junio. La posición del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) es que sí se debe diferir el 20% restante de la segunda fase de la reapertura, en las ciudades más contaminadas del COVID-19, “como podría ser Tegucigalpa”.
Así lo afirmó el gerente de Política Económica, del COHEP, Santiago Herrera, tras señalar que “están de acuerdo en que se postergue por una o dos semanas el reinicio de la segunda fase y evitar tanto el impacto en materia de salud y económica que genera en las empresas y en los empleos”.
La reapertura gradual y progresiva inició hace dos semanas con el 20 por ciento de de la masa laboral, durante la cual todas las empresas, industrias e instituciones públicas, deben cumplir los protocolos de bioseguridad elaborados por la Secretaría de Trabajo con la contribución de la Unión Europea.
El plan de reapertura fue propuesto por la Mesa Multisectorial que integran empresarios, academias, obreros, iglesias, sociedad civil, productores, bancos y cooperativas, entre otros.
El lunes próximo debería incorporarse a las empresas otro 20 por ciento de la masa laboral, pero aún Sinager no ha decido nada al respecto, ante el rebrote de casos del coronavirus.
Herrera comentó que “creemos nosotros por el monitoreo que hemos hecho, que las empresas no han sido la principal causante de la espiral de casos COVID-19”.
Disciplinadas
“La primera constante puede ser el hecho de que se haya incrementado sustancialmente el nivel de pruebas en las últimas semanas, recuerde que habíamos venido de niveles de 150, 200, 250 pruebas y ahora estamos operando a 1,200 y 1,300”, dijo.
Afirmó que “las empresas han sido sumamente disciplinadas y el 85% de las empresas estaba preparado y están cumpliendo con los protocolos de bioseguridad”.
“Las otras causas, sí han sido el bajo control que han tenido las empresas de bioseguridad y el Gobierno en el comportamiento de los informales y la situación por ejemplo de los mercados”, afirmó Herrera.
“Entendemos que la gente quiere vivir, quiere vender y los otros quieren comprar a precios bajos, sin embargo, la falta de control ahí, eso es lo preocupante”, según el analista.
“Pero debemos dejar claro que para nosotros lo primero es salvar vidas, la gestión de la Mesa Multisectorial y del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) debe ir orientada en esa vía a salvar vidas”, sugirió.
“Pero debemos llamar a la responsabilidad tanto de las empresas como trabajadores, sus familias y de los informales para que respetemos las medidas de bioseguridad para evitar que la curva se pronuncie excesivamente”, afirmó.
Regiones:
-Región 1 inició con un 60% de su economía por su baja densidad poblacional y casos de COVID-19
-Región 2 inició con el 40% debido a su término medio de densidad poblacional y casos de COVID-19
-Región 3 inició con un 20% debido a su mayor densidad poblacional y alto número de casos COVID-19
COMENTARIOS