San Juancito es un pequeño y hermoso pueblito, prácticamente fantasmal, perteneciente al municipio del Distrito Central, el cual se encuentra ubicado en las famosas faldas del cerro de La Tigra, a unos 40 kilómetros de Tegucigalpa, la capital de Honduras.
Este pintoresco lugar, esta lleno de historias fascinantes y riqueza cultural, lo cual se puede apreciar desde sus estrechas y polvorientas calles hasta los vestigios de hermosas y antiguas casas de hace varios siglos.
San Juancito evolucionó gracias a su producción minera, este lugar fue el primer motor de la inversión extranjera tanto económica como política, ya que cuenta con un edificio antiguo que fue sede de la primera oficina de la Compañía Minera Rosario de Nueva York y Honduras, conocida como Rosario Mining Company.
La compañía Rosario tal y como lo resalta la historia, fue de gran magnitud ya que hizo mas de 120 kilómetros en túneles durante la época, hoy en día esta labor se ha modernizado a través de nuevas y modernas técnicas de una manera responsable en pro del medio ambiente .
Con el tiempo el inmueble se convirtió en el primer consulado de Estados Unidos, dónde ademas operó la primera planta hidroeléctrica de Centroamérica. Es decir que fueron los primeros en tener energía también en el país y por si no fuera mucho también se construyó ahi el primer cine de Honduras llamado Teatro América. Fue en ese lugar donde funcionó la primer embotelladora la Reyna lo cual fue clave para el despegue del desarrollo del país.
Hoy en día, caminar por las calles de esta comunidad es un lujo ya que se aprecia la esencia intacta de la antigua colonia norteamericana, donde las viejas edificaciones de madera conforman un paisaje que atrae a turistas extranjeros y nacionales.
Cabe destacar que esta hermosa joya, ubicada a unos cuantos kilómetros al norte de la capital ha quedado plasmada en la moneda nacional,precisamente en el reverso de lo que conocemos como el billete de 500 lempiras .
COMENTARIOS