Tegucigalpa. El subdirector del capitalino hospital San Felipe, Heriberto Rodríguez, dijo que esa institución cuenta con suficiente abastecimiento de medicinas e insumos para atender pacientes con COVID-19.
“En relación con el abastecimiento de medicinas para atender pacientes por COVID-19, nosotros siempre hemos mantenido existencia de insumos que requieren esas personas”, reiteró.
Recordó que “no sólo son los tratamientos establecidos como protocolos de manejo a los pacientes COVID-19, sino que por lo general los que se hospitalizan son diabéticos, hipertensos u otra enfermedad y requieren las medicinas específicas”.
“En ese sentido, no hemos tenido desabastecimiento de esas medicinas ni de equipo de protección para el personal administrativo y médico”, admitió.
Sostuvo que “desde principios de la pandemia, en diciembre del año pasado, nos abastecimos de medicamentos que se manejan para el paciente con COVID-19”.
Camas
“El San Felipe ha sido abastecido de insumos en el transcurso de esta semana por la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) y el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager)”, destacó el funcionario.
“El hospital cuenta con 409 camas, pero para pacientes COVID-19 se han destinado unas 102 y en la actualidad 91 de ellas están ocupadas”, precisó.
“Se ha recuperado también una bastante cantidad de pacientes de coronavirus en un promedio de 18 personas; estas son remitidas al Polideportivo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) para que concluyan su tratamiento”, afirmó.
“Lo anterior nos permite recibir pacientes de las Clínicas Periféricas (Clíper); de otros centros de asistencia públicos e incluso de hospitales privados”, sostuvo.
De igual manera, destacó que “del personal de la sala COVID-19 ninguno de los empleados se ha contagiado con coronavirus desde marzo anterior que se atendió la paciente cero”.
Covid-19 en cifras
(Sinager al 26 de junio)
-15,994 casos
-471 muertos
-1,678 personas recuperadas
COMENTARIOS