El huracán Sam se fortaleció más de lo esperado y avanza ya como un fenómeno de categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos que baten a 233 kilómetros por hora.
El sistema se localiza cada vez más cerca de las Antillas Menores. A lo largo de la semana, las autoridades de Centroamérica temieron que el ciclón se adentrara en las aguas del Mar Caribe. Sin embargo, con el paso de los días se ha podido trazar un pronóstico de trayectoria más certero y parece que Sam no surcará las aguas de la región.
A partir de este domingo 26 de septiembre, su vórtice dejará de apuntar hacia el Caribe y comenzará a desplazarse hacia el noroeste. Las previsiones del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) estiman que se moverá todo el tiempo por el agua rumbo al noroeste, pasando a cierta distancia de Puerto Rico, Haití y Cuba, donde no sentirán sus efectos.
Si se cumple lo previsto, Sam seguirá su camino por el Atlántico, en dirección a las islas Bermudas (situadas a la altura de las Carolinas, EEUU).
Esto significa que no representa un riesgo para el este de México, aunque habrá que estar pendientes de los reportes que emitan los organismos estatales de Protección Civil a lo largo de la semana.
Por el momento, el ciclón se localiza muy lejos del territorio nacional, a 4,150 kilómetros al este de Quintana Roo y a 1,760 kilómetros de las Antillas menores.
Sus rachas alcanzan los 270 kilómetros por hora y se espera que se mantenga como un huracán mayor (categorías tres, cuatro y cinco) al menos hasta el jueves 20 de septiembre/Infobae.
COMENTARIOS