Miles de salvadoreños tomaron las calles de San Salvador este miércoles, en el Día de la Independencia de los países centroamericanos, para protestar en contra del Gobierno del presidente Nayib Bukele.
En ese sentido, los ciudadanos, en su mayoría vestidos con camiseta blanca, marcharon desde diferentes puntos y se concentraron en la plaza Francisco Morazán de la capital salvadoreña, ubicada en el centro histórico de la urbe.
En algunas de las pancartas que portaron se puede leer: «Fuera dictadura», «no al bitcóin», «no queremos bitcóin en El Salvador», «resistencia y rebeldía popular contra el régimen de Bukele», «El Salvador dice no a las reformas constitucionales», «basta de corrupción», entre otros mensajes.
Cabe mencionar que en mayo pasado, se instaló la nueva Asamblea Legislativa de mayoría oficialista que, apenas posesionada, destituyó a cinco miembros de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y al Fiscal General, Raúl Melara.
A principios de junio, el Parlamento dio luz verde a la ley que permite usar el bitcóin como moneda de curso legal en el país; cuestión que entró en vigencia el pasado 7 de septiembre.
De la misma manera el 31 de agosto, el mismo Congreso aprobó varias reformas a dos leyes, concretamente a la Ley de la Carrera Judicial y a la Ley Orgánica de la Fiscalía General, con el objetivo de facultar el cese de sus cargos a jueces y fiscales mayores de 60 años o con más de 30 años de servicio, así como facilitar el traslado de estos.
Asimismo, el pasado 3 de septiembre, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador autorizó la reelección inmediata de un presidente para un segundo mandato de cinco años, a pesar de que la Constitución salvadoreña lo prohíbe de forma explícita e incluso la castiga con la pérdida de derechos.
Con esta resolución, Bukele podrá competir en las presidenciales de 2024 y, si ganara las elecciones, gobernaría durante un segundo quinquenio.
COMENTARIOS