“Espero, que esta experiencia dolorosa nos lleve a la construcción de un mundo más justo, más solidario, más humano, y menos desigual”. Este es el mejor deseo que ha querido enviar el médico, cirujano y farmacólogo, Salvador Moncada, miembro de la Pontificia Academia de las Ciencias a todos los que en estos momentos nos vemos afectados de una u otra manera por el coronavirus.
Vatican News entrevistó a Salvador Moncada, médico, cirujano y farmacólogo hondureño. Miembro de la Pontificia Academia de las Ciencias, para que explicara en breves palabras qué es el coronavirus.
Este es un miembro de la familia del virus que viven en animales, especialmente en murciélagos, que algunas veces infectan al hombre y producen infecciones mucho más severas.
Ejemplos de ellos son el SARS que atacó a los seres humanos a principios del 2000 y el NERS que es otro virus que apareció en el norte de África.
Este último, el SARS-COV que está infectando, posiblemente se transmitió de los murciélagos a una especie intermedia y después al hombre con una capacidad patogénica bastante grande.
Como se ve en el desarrollo de la pandemia.
Otra duda que continuamente surge ¿quiénes son verdaderamente las personas a alto riesgo? ¿Las personas mayores? ¿Los niños y jóvenes? Moncada dijo a Vatican News, que las personas a más alto riesgo son las personas mayores de 60 años y las personas que tienen una enfermedad preexistente, como la hipertensión arterial, la diabetes o condiciones como la obesidad.
Esa gente tiene una mayor sensibilidad al virus. A medida que se va bajando de edad el peligro parece ser menos, aunque eso no está completamente claro. Los niños y los jóvenes tienen la infección también, pero un gran número de ellos no desarrolla los síntomas. Eso crea un problema especial, que la gente joven que se mezcla mucho con la gente mayor son capaces de transmitir la enfermedad sin tener síntomas y sin darse cuenta. Eso crea un problema serio de salud pública por la falta de sintomatología de esta gente joven.
Ha habido casos de niños y jóvenes contagiados y médicos. Como afirmó Salvador Moncada, Covid 19 ataca a todas las edades. Algunas en menor grado, otras, causando la muerte.
Mueren de todas las edades, pero como te decía anteriormente la gente mayor y con enfermedades preexistentes mueren en números más grandes. Por los momentos no sabemos por qué la gente que muere tiene diferencias en la situación del sistema inmunológico o un sistema inmunológico más débil, la gente es más susceptible y tiene casos más graves y muere.
La gente con sistemas inmunológicos más fuertes, más sanos es capaz de resistir la enfermedad. Además en el caso de los médicos, la exposición al virus crea una infección mucho más grande. Entre más virus se expone uno, más posibilidades tiene de adquirir una infección grande y eso pasa con el personal de salud que debería debidamente protegido.
Las medidas de prevención son fáciles de seguir. Con tal de seguirlas. La más fácil dijo el galeno, es la de lavarse las manos con agua y jabón, por un periodo de tiempo no menor de 20 a 30 segundos, seguido del uso de una solución con alcohol, que como dijo Moncada, limpia mejor, por encima del lavado de manos. Otras cosas que aconseja es el aislamiento, es importante que la gente no este aglomerada, que tenga una distancia de por lo menos un metro y medio entre las personas, porque el virus, señaló el doctor, se riega en las pequeñas gotitas de saliva, que salen cuando uno tose o cuando uno habla, y eso hace que la transmisión sea más fácil. Por eso el aislamiento es importante para asegurarse de que no haya una transmisión rápida. Las transmisiones más rápidas que se han visto en los casos en China, son en los grupos familiares en que la gente está junta, cercana.
¿Existen medicinas preventivas para evitar el contagio?
Vatican news quiso saber la opinión del médico hondureño, sobre las distintas experiencias curativas, como la medicina antimalárica, qué tan cierto es que la hidroxicloroquina sulfato ayude a curar pacientes. Desde que comenzó esta pandemia, los científicos nos han descansado tratando de encontrar una vacuna para combatir la pandemia. Surgen preguntas por hacerle a Moncada, en primer lugar, a qué punto están con los experimentos, cuánto podemos confiar en esa vacuna a estas alturas.
Salvador Moncada, señaló que no existen medicinas preventivas específicas, la medicina preventiva es tratar de mantenerse en la mejor salud posible, comer bien mantenerse activo haciendo ejercicio para mantener el sistema inmunológico en buen estado.
COMENTARIOS