Tegucigalpa. La jefa del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Ida Berenice Molina, informó este sábado que Salud vacunará a 825 mil personas con la vacuna de Moderna, para garantizar la aplicación de la segunda dosis 28 días después.
Molina indicó que lo anterior será posible gracias a las 1.5 millones de vacunas que Honduras recibirá a través del programa Covax, donadas por Estados Unidos (EEUU).
Detalló que cada caja de la vacuna de Moderna contiene 10 frascos y se pueden vacunar a 11 personas, es por ello que en vez de 750 mil personas se inocularan a 825 mil.
Asimismo, explicó que los grupos priorizados son los vulnerables que al enfermar corre riesgo su vida. En ese sentido, se continuará inoculando a los mayores de 60 años, la población pendiente de 75 años. Igualmente, la población que tiene algún tipo de enfermedad base, las personas de 55 a 59 años.
La fuente adelantó que cada región sanitaria establecerá el calendario, debido a que no se llamará a todos los grupos de un solo; sino que se hará de forma progresiva para evitar contratiempos.
La vacunación iniciaría a partir del 30 de junio y culminará a finales de julio.
También, informó que las personas que fueron inoculadas con la vacuna de AstraZeneca el 6 de mayo, la segunda dosis se aplicará con las fármacos donados por México.
En cambio, los vacunados con Sputnik V, comentó que se está a la espera que lleguen las dosis al país para iniciar con la aplicación de la segunda dosis.
COMENTARIOS