Tegucigalpa, Honduras. La Secretaría de Salud (Sesal), reportó a través del coordinador del programa de dengue, Raúl Barahona un total de 5,996 casos de dengue a nivel nacional, de los cuales 121 son graves.
Hasta la semana epidemiológica número 21, se reportan al menos cinco muertes por esa enfermedad; un menor de ochos años, originario de Colón; dos fallecidos en Comayagua, un paciente de 52 años y un adulto mayor de 102 años.
«Hasta el momento, las regiones más afectadas son el Distrito Central, San Pedro Sula, Cortés; El Paraíso y Choluteca; estamos trabajando en el fortalecimiento de las mesas multisectoriales», detalló Barahona.
«En este momento tenemos un aumento a nivel hospitalario, principalmente en el Hospital Escuela, en el último reporte que recibimos nos dicen que el aumento es del 80 por ciento», lamentó.
Explicó que las actividades que se realizan en cada región sanitaria se hacen de acuerdo a la situación epidemiológica de cada lugar, se toma en cuenta la cantidad de casos de dengue que reporta cada municipio.
Por su parte, la jefa de la Región Metropolitana de Salud, Sonia Amaya, admitió que los contagios van en aumento y detalló que el Distrito Central registra 2,736 casos de dengue, de los cuales 2,390 son sin signos de alarma. Sin embargo, se reportan 311 casos con signos de alarma y 32 casos de dengue grave.
Hasta este momento no se trata de una emergencia, pero se podría llegar a una si los casos continúan en ascenso, afirmó Amaya, a la vez que pidió a la población prevenir la enfermedad y eliminar todo tipo de criaderos de zancudos.
COMENTARIOS