Las autoridades sanitarias del departamento de Comayagua anunciaron la intervención de cuatro municipios para evitar que se desarrollen casos en esa zona del país.
Lo anterior, después de identificar la presencia de la bacteria del cólera en una muestra de agua en el municipio de Santa Cruz de Yojoa, departamento de Cortés.
Por su parte, el epidemiólogo Fredy Guevara informó que «en Santa Cruz de Yojoa se encontró la bacteria del cólera en una de las muestras de agua. Todavía no tenemos personas identificadas que tengan esa enfermedad, pero tenemos que tomar acciones en este momento».
Guevara consideró hay varios municipios de Comayagua que colindan con Santa Cruz de Yojoa como Taulabé, San José de Comayagua, Meámbar y Siguatepeque, por lo que se tiene que estar preparados para identificar e intervenir los lugares que esten en riesgo.
Aseguró que ya el plan está desarrollado, tenemos experiencia en esa situación, lo que nos toca es prevenir que las personas se infecten; además, tratar en lo posible de buscar cortar la transmisión de la enfermedad de las fuentes de agua hacia las personas.
Por lo que a partir del lunes se levantarán muestras de agua para detectar la bacteria; también, se vigilará a las personas que vienen de viaje de la zona norte hacia ese sector y consumen alimentos en el Lago de Yojoa.
«Gracias a Dios hasta el momento no tenemos personas infectadas; pero si no implementamos el plan de protección, puede haber personas infectadas y puede ser un brote grave».
“Buscaremos evitar un brote. Todas las personas que lleguen a los centros asistenciales con un cuadro diarreico deben de ser investigadas por causa de la bacteria”, concluyó.
COMENTARIOS