Roxana Araujo, vocera de la Secretaría de Salud para el tema de coronavirus (Covid-19), informó hoy que está completamente equipada la primera sala de aislamiento para atender los casos que se presenten de este virus en el país.
Esta sala se encuentra en el Hospital Leonardo Martínez de San Pedro Sula. Actualmente se está acondicionando otro espacio en el Hospital El Tórax de la capital, la que sería la sala más grande del país.
«Ante una eventualidad como esta ningún país está preparado si no mire las capacidades de los países del primer mundo. Sin embargo, cuando ya la Organización Mundial del Salud (OMS) daba esa alerta sanitaria internacional en la segunda semana de enero a la fecha, ha dado tiempo a unos países como el nuestro de prepararse con un plan de contingencias», comentó.
En ese sentido, recordó que la titular de Salud ha expuesto la estrategia ante la inminente llegada del virus al país. Entre ellos está el acondicionamiento de salas de aislamiento y la instalación de hospitales móviles.
«A los hospitales no podemos sobrecargarlos más de los que están y estoy hablando específicamente del Hospital Escuela y el Catarino Rivas. En estos dos hospitales hay que hacer inversiones millonarias para poder atender emergencias de esta eventualidad», expuso.
Detalló que si un paciente requiere de cuidados intensivos, el costo diario puede ser entre 50 y 200 mil lempiras. Valor que personas con mayores recursos económicos no pagan en centros privados y por eso abarrotan los hospitales públicos.
«Considerando los datos epidemiológicos que hemos recabado día a día, pensamos que la enfermedad se va a comportar como lo ha hecho a nivel mundial. El 80% de las personas presentan un cuadro respiratorio leve, esto significa que puede ser entendido en un centro de salud y manejarlo ambulatoriamente», confió la epidemióloga.
Asimismo, prepararse para el 20% que va necesitar ser hospitalizado, es decir, esas personas de 60 a 80 años de edad que además tengan una enfermedad crónica de base.
«En este momento la sala de aislamiento que está totalmente preparada es la del Hospital Leonardo Martínez. Se está habilitando un edificio que está separado al resto de las salas de hospitalizaciones en el Instituto Cardiopulmonar (El Toráx)», expresó.
«Este último era un espacio ocupado para la capitación de enfermeras pero es un lugar sumamente grande, en donde puede caber una sala para hombres, para mujeres y para niños, que sería el más grande que tuviera el país».
Ante esta alerta mundial, la experta reconoció la preocupación del presidente, Juan Orlando Hernandez, por el posible impacto de este virus y quien ordenó la creación de un fondo de 110 millones de lempiras para la atención del dengue y coronavirus.
«Ahora, esto va a depender de la beligerancia de la Secretaría de Salud de correr contra el tiempo y poder habilitar estas salas que hemos mencionado, de esa manera podrimos estar preparados», exteriorizó.
De igual manera, se refirió al equipo de protección que debe tener el personal que va a atender a los primeros sospechosos del Covid-19.
En ese orden, dijo que la secretaría ha recibido una importante donación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
«Tengo entendido que la secretaría está abastecida de mascarillas y gel de manera anticipada y ya lo que ocurre en el mercado comercial, de que las personas necesitan que haya gel y mascarillas, corresponde a la Fiscalía de Consumidor hacer algo contra estos acaparadores», advirtió.
A nivel mundial se registran más de 100 mil casos de coronavirus y más de 3 mil muertes por este virus.
COMENTARIOS