TEGUCIGALPA, HONDURAS. El subdirector departamental de Salud de Cortés, Diógenes Chávez, recomendó a los padres de familia evitar que los zancudos piquen a sus hijos; para evitar contagio de dengue.
Además, es importante destacar que en 2019, Honduras sufrió la peor epidemia de dengue en la historia.
También, se conoció que más de 170 decesos fueron reportados y más de 100 mil casos confirmados a nivel nacional.
Le puede interesar: Leonor Osorio: “Oliva es un líder que le apuesta a la unidad nacional”
Niños menores de 15 años
Chávez consideró que lo más lamentable es que más del 70% de los decesos se presentó en niños menores de 15 años y el 70% de ese porcentaje en menores de 9 años.
Sin embargo, este año se confirmó el fallecimiento de siete personas por la enfermedad, cuatro de ellos menores de 15 años.
El llamado
Aunque la incidencia bajó en comparación con el año anterior, las autoridades de Salud siguen llamando para que las personas eliminen los criaderos de zancudos.
“Deberíamos de tener en nuestro botiquín personal, un repelente para evitar que prolifere el zancudo y que sean picado los niños”, recomendó.
Al mismo tiempo, Indicó que “es responsabilidad nuestra velar por la salud de nuestros niños y niñas y si actuamos en la prevención y limpieza, van a bajar los casos”.
Casos
Desde inicios de la epidemia en 2019, Cortés fue el departamento que más incidencia de casos reportó, así como muertes durante todo el año.
Este año se ha confirmado la muerte de 7 personas por dengue, “en nuestra región departamental tenemos 3 casos sospechas de dengue, a la espera de confirmación”, señaló.
Medidas preventivas
“Lo más más importante es seguir con las medidas preventivas para evitar que esto sigan en avance”, afirmó. Al mismo tiempo, opinó que si todas las personas colocaran un granito de arena en la higiene y limpieza de sus casas se podría derrotar aa dengue
COMENTARIOS