Tegucigalpa, 25 de noviembre. La representante de la Coalición de Médicos en Acción, Monserrat Arita, manifestó que la Secretaría de Salud debe estar alerta para prevenir un fuerte contagio de COVID-19, dengue y demás enfermedades.
Las tormentas tropicales Iota y Eta provocaron un gran desastre en el país, por lo que la prioridad de las autoridades siempre ha sido salvar la vida de las personas.
Miles de personas aún se encuentran albergadas a nivel nacional, lo que desencadena una serie de complicaciones en la salud de las personas, se dice que podría aumentar el número de contagios de COVID-19, dengue por la proliferación del zancudos, enfermedades intestinales y respiratorias.
La Secretaría de Salud está de cerca dando un seguimiento y en constante monitoreo en los albergues y zonas afectadas por estos fenómenos naturales.
“Estamos ante una amenaza, estos son fenómenos epidemiológicos que siempre se dan tras este tipo de problemas climatológicos que hemos tenido, como ser esos dos huracanes, entonces son problemas epidemiológicos que hay que enfrentar”, indicó.
“Lo ideal es extremar las medidas de bioseguridad, sobre todo en los albergues para Evitar el contagio, no solo del COVID, sino también de dengue porque el dengue está a flor de piel con una epidemia que arrastramos desde el año pasado”, manifestó.
“Estamos ante esta amenaza de que aumentan los casos de COVID, sobre todo en las personas que están en los albergues, cuando las personas sienten su vida en peligro, ya sea por las inundaciones o los deslizamientos, difícilmente piensan en usar mascarillas, lo que quieren es salvar su vida y la de su familia”, aseguró.
En ese sentido, consideró que “si la Secretaría de Salud está de cerca vamos a poder frenar este pronóstico”.
Saturación
Arita mencionó que no cree en una nueva saturación de pacientes en los hospitales, pero que no es momento de relajarse.
“No pienso que podrían saturarse los servicios de salud, ahorita hay otras estrategias que se han utilizado, están las brigadas médicas domiciliarias y también los triajes, eso ayuda a controlar la epidemia”, afirmó.
“No pensaríamos en una saturación de los servicios de salud, pero si en un repunte de los casos del COVID-19 por esta causa”, añadió.
Al respecto, destacó que “el monitoreo es importante, no solo es llegar una vez, sino todos los días para detectar los casos positivos, aislarlos y darles el tratamiento para evitar brotes”.
COMENTARIOS