TEGUCIGALPA, HONDURAS. El viceministro de Salud, Roberto Cosenza, manifestó que la entidad sanitaria cuenta con un “plan B” para hacer frente al Coronavirus.
«Se ha venido trabajando y se tienen algunas salas de aislamiento en aquellos hospitales en donde pueden llevar los casos de coronavirus; si ingresa al país, sin embargo, estamos trabajando en un plan B en caso que se requiera», afirmó.
Asimismo, indicó que «como el año pasado, una epidemia de dengue en donde los hospitales estaban saturados por gran cantidad de pacientes. Esta vez se habilitaron unidades provisionales; por lo tanto, estamos desarrollando un plan B en caso que lo requiera el país».
Le puede interesar: Anuncian ingreso de frente frío durante la madrugada de este jueves
Puntos a fortalecer
Además, señaló que «he ha hecho una evaluación esta semana de cuáles son los puntos que necesitamos fortalecer de esa unidad de vigilancia. En este momento debemos trabajar todos los países para evitar que alguna persona diagnosticada o sospechosa ingrese al país”.
Agregó que la alerta que ha emitido la Organización Mundial de la Salud (OMS), los insta a reforzar las acciones. Al mismo tiempo, hizo un llamado a la población para que colabore con las medidas de control e higiene; como el lavado frecuente de manos, uso de mascarillas si está en contacto con personas diagnosticados con algún resfriado, neumonía, entre otras.
Monitoreo de pasajeros
También, expuso que siempre están en contacto con las aerolíneas y con las autoridades de otros países; pertenecientes al Reglamento Sanitario Internacional para monitorear el ingreso de pasajeros que provienen de países con casos de coronavirus.
«Nos están notificando cuando viene una persona de estos países donde hay casos y al llegar al país. Luego pasan a la Oficina Sanitaria del aeropuerto y les hacemos el interrogatorio epidemiológico correspondiente», explicó.
A una sospechosa por coronavirus se le hacen los análisis; luego, se determina si la vigilancia será en su hogar o debe ser aislado en un centro hospitalario ya establecido, concluyó.
COMENTARIOS