Salud confirma el noveno caso de «hongo negro» en el país

Salud confirma el noveno caso de «hongo negro» en el país

Tegucigalpa, Honduras. La jefa de la Unidad de Vigilancia de la Salud, Karla Pavón, confirmó un noveno caso de mucormicosis, popularmente llamado «Hongo Negro» en el país.

Se trata de una paciente post Covid-19 y diabética, originaria del departamento de Choluteca, zona sur de Honduras.

Pavón señaló que tras la confirmación del noveno caso, se registró otro que se mantiene bajo sospecha y que se obtendrán sus resultados en las próximas horas.

La funcionaria realizó un llamado a la población a extremar las medidas de bioseguridad y destacó la importancia de vacunarse contra la Covid-19, sobre todo a aquellas personas con enfermedades de base.

También, informó que están a la espera de los resultados para confirmar o descartar la presencia de la variante Delta en Honduras, sin descartar la posibilidad que ya esté en el país.

Primer caso

Las autoridades sanitarias confirmaron el primer caso de hongo negro asociado a la Covid-19 en el territorio hondureño el pasado 7 de junio de este mismo año.

«Yo puedo afirmar esta mañana que el caso dio positivo, queremos decir que esta patología está asociada a la Covid-19 porque este paciente tuvo Covid-19», dijo la ministra de la Secretaría de Salud, Alba consuelo Flores, en aquel momento.

Sin embargo, a pesar de la alerta Flores pidió a la ciudadanía que no se alarme por la aparición de esa enfermedad; sino que mas bien tenga las precauciones adecuadas.

Cabe recordar que el pasado sábado la propia secretaria de esa cartera gubernamental informó de manera exclusiva a través de este medio de comunicacion sobre un caso sospechoso de hongo negro.

Por su parte, el viceministro de Salud, Nery Cerrato, detalló que el paciente después de tener Covid-19 regresó a consulta por presentar cuadros de la característica de dolor en región facial asociado a una lesión neurológica.

Agregó que el paciente tenía lesiones en las regiones orbitarias, malar, fosas nasales y en el cielo del paladar. Asimismo, el funcionario advirtió que el uso de asteroides a largo plazo puede producir una anti depresión o una subregión del sistema inmunológico.

subrayó que el hongo negro es oportunista porque puede encontrarse en espacios naturales de riesgo de contagio como en cualquier rincón de una vivienda.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0