Cada 28 de septiembre se celebra el Día Mundial contra la Rabia con el objetivo de promover la lucha contra esa enfermedad y aumentar la concientización sobre su prevención y conmemorar los logros alcanzados.
La rabia está presente en todos los continentes y afecta a más de 150 países. En el mundo, la enfermedad es responsable por cerca de 60.000 muertes humanas anualmente y en la gran mayoría de los casos humanos, el perro es la fuente de infección.
El lema para este 2020 es “acabemos con la rabia: colaboremos y vacunemos” destacando la importancia de la vacunación canina y la necesidad de un esfuerzo conjunto para lograr la eliminación de esta enfermedad transfronteriza.
Esta conmemoración es por el fallecimiento de Louis Pasteur, quien descubrió y aplicó, por primera vez, la vacuna antirrábica, lo que ha permitido desde entonces, salvar innumerables vidas.
La rabia es una de las enfermedades que afecta a grupos vulnerables de la población, y es transmitida de los animales domésticos y silvestres al hombre, y a pesar de los avances de control realizados, está sigue presente en varios países del mundo, en donde el perro y el gato, continúan siendo las principales fuentes de infección.
Honduras desde el 2009 no presenta casos de la enfermedad en humanos. Pero, si en perros encontrándose dos en San Pedro Sula.
COMENTARIOS