TEGUCIGALPA, HONDURAS. El viceministro de Salud, Nery Cerrato, informó que la próxima semana harán efectivo el pago de la deuda que tiene la Secretaría de Salud con la Cruz Roja.
Además, el funcionario explicó que la deuda que tiene la Secretaría en mención con esa organización es por concepto de suministro de sangre. «Hay trámites burocráticos que muchas veces hacen imposible el cumplimiento oportuno, manifestó.
Asimismo, detalló que la tardanza se debió a algunas incongruencias que existieron en los montos entre ambos sectores.
Relacionada: Secretaría de Salud adeuda unos 37 millones de lempiras a la Cruz Roja
Cruz Roja
Igualmente, aseguró que «el presidente de Cruz Roja Juan José Castro, hizo un requerimiento a la Secretaría de Salud, relacionada con deudas del 2019”.
“He establecido comunicación con la ministra Alba Consuelo Flores y el viceministro de finanzas y administración de la Secretaría, César Barrientos, así mismo hicimos la intermediación con la Cruz Roja”, explicó.
“Podemos decir que se ha iniciado la conciliación de las deudas. Las cifras que tiene la Secretaría de Salud difiere un tanto de la que tiene la Cruz Roja”, expresó.
La cancelación
El viceministro dijo que esperan ponerse de acuerdo, para hacer efectiva la cancelación de la deuda lo más pronto posible. “El viernes o la próxima semana se podrá hacer la cancelación de las deudas del 2019”, indicó.
“Esta es una buena noticia para el pueblo hondureño; se suscribirá el nuevo convenio que es aplicable al 2020 con los productos sanguíneos que nos seguirá aportando la Cruz Roja para la salud de los hondureños en los hospitales públicos”, agregó.
Tardanza
Al respecto, Cerrato mencionó que la tardanza en el pago se debe a “conciliación de la cifras”. “Hay trámites burocráticos que muchas veces hacen insuperable el cumplimiento oportuno y puntual de los pagos a la institución de la Cruz Roja”, añadió.
“Ellos requieren de esos recursos para poder brindar sus servicios y darle sostenibilidad a la institución”, finalizó.
Destacado
- Se presume que unos 37 millones de lempiras le adeuda la Secretaría de Salud a la Cruz Roja por suministro de productos sanguíneos.
COMENTARIOS