Tegucigalpa, Honduras. El ministro de la Secretaría de Salud (Sesal), Manuel Matheu, aseguró que estan preparados ante la llegada de la viruela del mono al país.
Aunque la enfermedad aún no llega a la la región centroamericana, ya hay casos en Estados Unidos (EEUU) y Canadá; también, tiene presencia en algunas naciones de América del Sur.
Recalcó que todos los centros de salud, hospitales y puestos fronterizos están listos para detectar cualquier caso. “No debe ser motivo de alarma, sí se debe estar listo para detectarlo».
Ya están dados los protocolos para que la persona que venga con alguna sintomatología, como fiebre o malestar general, será aislada para las pruebas y que no contagie a otros en caso de ser positivo, agregó.
El profesional de la salud explicó que el contagio se da por vía directa, contacto cuerpo a cuerpo por lo que no debe usar la misma ropa o cama. Esa persona deberá permanecer aislada; de igual manera, esa enfermedad se transmite por gotitas de saliva, por lo que pidió a la población continuar con el uso de la mascarilla.
Afortunadamente es algo viral, hasta ahora se maneja que es fácilmente controlable y se espera que siga de esa forma, concluyó el titular de la Sesal.
COMENTARIOS