La titular de la Secretaría de Salud, Alba Consuelo Flores, reiteró hoy que todo pasajero, aunque no tenga síntomas, que llegue a Honduras procedente de cualquier país donde hayan casos de coronavirus (Covid-19), será puesto en vigilancia por 14 días.
Este ha sido el caso de una hondureña de 53 años que llegó el 3 de marzo al país procedente de Nápoles, Italia.
Aunque no presentó síntomas se le realizó el examen médico y fue puesta en autoaislamiento en su casa.
«Toda persona que proceda de un país y que viene asintomático se cumplirá con el protocolo que tiene establecido la Secretaría de Salud a través del Reglamento Sanitario Internacional que es una vigilancia por 14 días», expuso.
Explicó que este consiste en hacer un monitoreo por medio de llamadas o en algunos casos se hace una visita domiciliaria para comprobar el estado de salud de la persona y luego, descartar totalmente el problema que se pueda generar por una infección de coronavirus.
Asimismo, Flores fue abordada si el gobierno va a congelar y a garantizar el abastecimiento de gel antibacterial y las mascarillas.
«Es una medida que el gobierno de la República está tomando, estamos hablando con algunas empresas proveedoras para que puedan hacer una provisión en este momento pero también la empresa privada está en la obligación de garantizar insumos en el caso que no se tenga agua para lavar las manos», expuso.
Ante esto, aclaró que «al final, esta es una sustitución cuando no tenemos el agua porque lo recomendable es que usemos agua y jabón para el correcto lavado de manos».
Hasta la fecha, Salud sostiene que no hay casos confirmados de coronavirus en Honduras pero mantiene la vigilancia epidemiológica en los puntos de entrada ya que la enfermedad está en más de 80 países con más de 95 mil infectados y más de 3,200 muertos.
COMENTARIOS