Tegucigalpa. La ministra de la Secretaría de Salud, Alba Consuelo Flores, gestiona ante la Organización Panamericana de la Salud (OPS) la adquisición de unas 300,000 pruebas de antígenos para combatir en una mejor forma la Covid-19.
Así lo informó Homer Mejía, coordinador de la Unidad de Vigilancia, de Salud; al tiempo de manifestar que “esas pruebas nos darán una mayor capacidad de diagnóstico temprano de la enfermedad del coronavirus. Pues estarán disponibles en los 18 departamentos del país”.
Esta prueba de antígenos detecta ciertas proteínas en el virus. Se usa un hisopo largo para tomar una muestra del fluido de la nariz o la garganta y puede dar los resultados en minutos.
Mejía sostuvo que “las pruebas tienen indicaciones específicas, entre ellas, la prueba de identificación de antígeno con la que se detecta en forma temprana el virus, o sea desde que inician los síntomas hasta diez días con preferencia al quinto y séptimo día”.
“Para las personas que no tienen síntomas no está indicado este tipo de pruebas; pero de todas formas, las mismas nos permitirán tener un diagnóstico en quince minutos tras aplicar el hisopado al paciente”, señaló.
COMENTARIOS