Tegucigalpa, 22 de julio. La directora de la junta interventora del Hospital Escuela (HE), doctora Suyapa Molina, resaltó hoy que el centro de triaje de esa institución se descongestionó y pasó de 85 a 14 pacientes con síntomas de covid-19 atendidos a diario, debido al funcionamiento de los seis centros similares que hay en la capital.
El Gobierno en conjunto con la sociedad civil, iglesias y empresa privada han puesto en funcionamiento los centros de triaje en el Instituto Nacional de Formación Profesional, en la colonia Mayangle, en la Universidad Católica de Honduras, en el Centro Cívico Gubernamental, en el Centro Cristiano Internacional y en el Bazar del Sábado, en los que se han atendido hasta la fecha a más de 17.000 personas con síntomas de coronavirus, que causa la enfermedad covid-19.
Descongestionar la red hospitalaria es precisamente el objetivo de los centros de triaje, así como de las brigadas médicas que recorren barrios y colonias en visitas casa por casa, lo cual permite la detección temprana de personas contagiadas, a quienes se da el tratamiento Maíz, de ser necesario, para que permanezcan en sus hogares.
Molina reconoció que desde marzo a la fecha, ante la emergencia nacional por la pandemia de covid-19, los centros de triaje que se han abierto en la capital han aliviado la carga de pacientes que se atienden preliminarmente en ese centro asistencial.
“En la carpa (centro de triaje) estábamos recibiendo entre 78 a 85 pacientes y el día de hoy estamos atendiendo a 14 pacientes”, destacó.
“Hemos visto desde hace una semana atrás una enorme disminución de los pacientes que son abordados desde el centro de triaje en esa carpa”, apuntó.
Molina remarcó que centros destinados a covid-19, como el Hospital San Felipe y el Hospital María de Especialidades, han disminuido la atención de pacientes debido a la habilitación de las salas de triaje en la capital.
Ante la crisis por la covid-19, el HE se ha visto en la necesidad de abrir salas especiales para atención de pacientes en el área de cirugía, con capacidad de 20 camas.
Asimismo, se habilitó el tercer piso (capacidad de 50 camas), la Unidad de Cuidados Intensivos (5 camas), y en el cuarto piso se han habilitado tres salas (75 camas, donde se manejan pacientes estabilizados), expuso.
En las salas de internamiento, se manejan un promedio de 129 pacientes de covid-19 al día, puntualizó, y agregó que “antes teníamos una alta presión de personas que requerían atención en la carpa y hoy apenas registramos a 14 personas”.
El equipamiento
Molina pormenorizó que para hacerle frente a la pandemia el HE se ha equipado con ventiladores mecánicos (40 adquiridos por la Secretaría de Salud-Invest Honduras), “que son de muy buena calidad y nos permiten manejar a los pacientes para que no caigan en proceso de entubación”.
Igualmente, dijo que ingresaron compresores de alto flujo para los ventiladores mecánicos.
Además, apuntó que se recibieron 10 ventiladores más de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y en calidad de préstamo se cuenta con ocho ventiladores más de parte de la Secretaría de Salud.
Asimismo, indicó que se han recibido flujómetros para el manejo de tanques de oxígeno en las distintas áreas de atención de pacientes con síntomas y con confirmación de covid-19.
“El Hospital Escuela no ha tenido problemas en el flujo de oxígeno. La compañía (privada) instaló un tanque estacionario con capacidad de 44.080 litros de almacenaje de oxígeno, que permitirá brindar un suministro de hasta por 10 días”, puntualizó.
“Los pacientes reciben oxígeno de alta concentración a través de este tanque de suministro. El tanque instalado pertenece a la compañía que suministra el servicio”, precisó la galena.
“El HE ha tenido que hacer readecuaciones para poder atender a la población que requiera de atención por covid-19”, remarcó.
Subrayó que los pacientes cuentan con el medicamento requerido para ser tratado por coronavirus.
Molina informó que a través de una inversión realizada por la junta interventora de la HE se ha fortalecido el equipo de radiología (maquinarias estacionarias), con la que se hacen los rayos X que permiten hacer intervenciones radiológicas, coronarias y neuroquirúrgicas.
“Esto es para mejorar la calidad de vida de los pacientes que son tratados”, subrayó.
Se presentó de parte de la dirección de la junta interventora del HE a las secretarías de Salud, Finanzas y Coordinación General de Gobierno un plan de apoyo presupuestario por 162 millones de lempiras, que permitió abastecerse de insumos de laboratorios, medicamentos y equipo de bioseguridad.
Los desembolsos se hacen de manera periódica, respaldados con las liquidaciones respectivas, acotó Molina.
COMENTARIOS