El coordinador de Cultivos Agroindustriales, de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) Marcelo Molina, anunció que este año el país producirá unos 9 mil quintales de ajonjolí.
Dijo que “a través de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA) se busca incrementar la producción del cultivo a través de diversas variedades”.
Señaló que “hemos traído materiales de otros países, los cuales son evaluados y al final hemos liberado algunas variedades de la planta que se adaptan mejor a las condiciones del territorio nacional”.
El funcionario reconoció que “en el sur es donde más se produce ese cultivo y el rendimiento por productor al menos en el departamento de Valle es de 12 quintales por manzana”.
“Ahí se siembran de 700 a 900 manzanas de ajonjolí, todo depende del mercado, las que producirán unos 9 mil quintales al año”, señaló tras comentar que “el producto lo compran varias empresas, pero la más importante radica en San Pedro Sula y de ahí lo exportan a Japón”.
Reconoció que “el año pasado fue malísimo debido a las dos tormentas tropicales Iota y Eta, al extremo que en la parte baja de Choluteca se perdió casi toda la cosecha y la que sobrevivió fue la producción de Valle en un 60%”.
“Afortunadamente, nosotros habíamos cosechado en algunas estaciones experimentales de DICTA y tenemos semilla para poderla suplir a los productores durante todo este año cuando se presenten las fechas de siembra”, finalizó.
COMENTARIOS