Unas 1, 300 toneladas métricas de cacao es la producción que se espera tener para fin de año, afirmó hoy Lesly Salgado, coordinadora técnica de la cadena del cacao de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).
De esa manera, la funcionaria detalló que el Banco Central de Honduras ha percibido unos 20 millones en dividas debido a la exportación de dicho grano.
“Hasta ahora, lo que ha registrado el Banco Central de Honduras (BCH) son 207 toneladas de cacao exportadas que representan en divisas unos $842,000 (L 20.7 millones), esperamos que eso se triplique a final de año en beneficio de los productores y el país”, detalló Salgado.
No obstante, Salgado puntualizó que existe una población de productores de aproximadamente cinco mil en todo el país.
“En la actualidad hay unos 5,500 productores que se dedican a esta actividad, de esos 2,500 están agremiados a la Federación Nacional de Productores de Cacao de Honduras, (Fenaprocacaho) que es una organización de segundo nivel que aglutina entidades de base”.
Cabe mencionar que la exportación de cacao genera más de 40 millones de lepiras en divisas al año según Salgado.
Presencia en nueve
Por su parte, Salgado informó que dichas organizaciones están establecidas en al menos nueve de los 18 departamentos del país.
“Esas organizaciones se localizan en nueve departamentos del país, entre ellos, Cortés, Copán, Yoro, Atlántida, Olancho y Gracias a Dios, esperamos que poco a poco más personas se vayan agremiando a esas entidades y cooperativas que están cercanas a los lugares”, comentó.
A nivel centroamericano, Honduras ocupa el segundo lugar en producción de cacao y es reconocido internacionalmente como uno de los granos mejores del mundo, dijo
Anualmente, la industria cacaotera deja en divisas más de 20 millones de lempiras en divisas, al cosechar 4,500 hectáreas con una producción entre 1,300 y 1,500 toneladas métricas.
COMENTARIOS