La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) destinó unos 54 millones de lempiras para impulsar proyectos dirigidos al engorde de ganado, especialmente de toros.
Así lo informó el presidente de la Asociación Nacional de Agricultores y Productores de Granos Básicos de Honduras (Prograno) Dulio Medina, al tiempo de recordar que, en el 2019, cuando la sequía, la mayor parte de los productores destinaron sus cultivos al forraje.
“En virtud de lo anterior quedó una masiva cantidad de alimentos para el ganado en el campo; a raíz de eso le hicimos una propuesta a la SAG para que nos acompañara con fondos, junto con el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), pero en ese entonces no se pudo”, dijo.
“No obstante, ahora sí se logró y de los 600 millones de lempiras que asignaron para la siembra de primera para este año, nos destinaron 54 millones de lempiras para implementar 54 proyectos pilotos”, señaló.
“Esos programas funcionarán 30 en Olancho, un porcentaje en Colón, el resto en Danlí, El Paraíso y una vez que se concluya la primera etapa, el abanico se abrirá para aquellos productores que tengan las condiciones”, sostuvo.
“En esta primera fase serán beneficiados unos 100 productores, porque no podemos hacerlo con mucha gente pues hay que monitorearlos a cada uno de ellos”, comentó.
“Esos fondos surgen luego del cumplimiento en un 100% de pago a las casas comerciales por parte de los productores de lo correspondiente a la primera cuota de los 150 millones de lempiras asignados por el gobierno”, dijo.
“Fue así que enseguida nos asignaron estos recursos de 54 millones de lempiras, para el nuevo proyecto piloto destinado al engorde de los toros, el cual deseamos que sea exitoso”, concluyó.
COMENTARIOS