El titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Mauricio Guevara, expuso hoy que si alguna de las medidas de bioseguridad falla en la Feria del Agricultor y el Artesano, esta será cerrada inmediatamente.
Y es que las autoridades del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), en conjunto con otras autoridades de gobierno, han dado el visto bueno para que estos locatarios abran sus negocios a partir de mañana, por tres días a la semana, siempre y cuando ejecuten las normas de bioseguridad para impedir el contagio del Covid-19.
«No podemos desconocer que debemos educarnos como población para convivir con este virus y la educación a corto plazo es el tema de las medidas de bioseguridad como el uso de las mascarillas, gel y el distanciamiento social», exteriorizó el funcionario.
En ese contexto, mostró la señalización de espacios en donde se ubicará cada vendedor y expuso que en la entrada de las instalaciones habrá seguridad para constatar que ese día le toca la circulación al cliente que intente comprar en la feria, a quien se le dotará de gel y se le desinfectarán los zapatos.
«Además, habrá un parlante para ir educando a toda la gente que asista para recordar las medidas de bioseguridad y quedamos claros en la reunión, que si una de las medidas de bioseguridad falla inmediatamente se cierra», apuntó.
Lo anterior porque no se puede «estar a prueba y error» con el tema del contagio y los socios de la feria están claros y han tomado el tema con mucha responsabilidad, según declaró Guevara.
Modelo.
En ese sentido, adelantó que abrir esta feria también servirá como modelo para que de acuerdo a los resultados, en un futuro cercano se puedan reabrir los demás mercados de la capital.
«Como dije, este es un piloto que nos va a servir de termómetro de cómo se va avanzado en el tema de bioseguridad y orden y dependiendo del éxito de este piloto vamos a seguir en un fututo abriendo los demás mercados», confirmó.
Por lo que el funcionario pidió a los demás locatarios a que tengan paciencia y consideren el grado de riesgo que hay por el virus que está dejando un impacto negativo en la economía y por supuesto en los productores.
«Así que tenemos que hacerlo de la mejor manera y estar muy seguros de las implementaciones de las medidas, es un cambio total porque ahora tendremos que convivir bajo otros modelos de mercados y compras en el país», concluyó.
COMENTARIOS