La exportación de aguacate a Costa Rica, El Salvador y Panamá generó unos 4.4 millones de dólares (L110 millones) en divisas el año pasado, informó el ministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) Mauricio Guevara.
Señaló que antes, “Honduras importaba de México y Guatemala unos 11 millones de dólares en aguacate, pues el país únicamente producía unas 1,500 hectáreas”.
“Pero a la fecha, llevamos sembradas 2 mil hectáreas de aguacate, unas en plantía y otras en producción, con la buena noticia que el año pasado llegamos a exportar 4.4 millones de dólares en divisas a Costa Rica, El Salvador y una parte de Panamá”, reiteró.
Paciencia
“Siento que vamos por muy buen camino, como dicen algunos amigos, al cultivo del aguacate debería llamarse el cultivo de la paciencia porque empieza a producir el año tres y con sus picos de producción máxima a partir del año seis en adelante”, afirmó.
“La producción de ese rubro es sumamente interesante para la generación de divisas y empleos, pero siempre lo hacemos apegados a la ley”, dijo.
“El Plan Nacional del Aguacate está orientado hacia modelos agroforestales, o sea, a zonas degradadas por el gorgojo descortezador o adonde se haya registrado una catástrofe en el bosque”, sostuvo.
Es decir, explicó, “el plan del cultivo de aguacate se desarrolla no en zonas de reserva o zonas núcleos, sino que en sectores en donde hay que volver a plantar árboles”.
Guevara dijo que “el objetivo es mantener un equilibrio con el ambiente y que al final los productores puedan generar ingresos y empleos”.
De igual manera, “ellos pueden diversificar la producción a través de alianzas con el Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) a fin de impulsar la cosecha del aguacate”, subrayó.
“Estamos pensando además en el valor agregado como en la pasta, guacamole y aceite de aguacate”, concluyó el ministro de la SAG.
COMENTARIOS