La isla de Socotra, también llamada Socotora,(en árabe, سقطرة, Suquṭrah) forma parte de un archipiélago formado por cuatro islas en el océano Índico. Una verdadera joya, semidesconocida en el Índico, que por su ubicación es como un centinela en el Golfo de Adén. Sus paisajes paradisíacos albergan especies de fauna y flora únicas que han dado a la Isla fama mundial.
De sus más de 800 especies de plantas, algo más de un tercio son endémicas, lo que significa que no es posible encontrarlas en otro lugar del planeta. También son endémicos el 90% de sus reptiles y el 95% de sus caracoles de tierra. Por todo ello, Socotra fue declarada en 2008 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Socotora es una de las islas de origen continental más aisladas del mundo. Probablemente se separó de África al formarse el actual canal Guardafui a causa de una falla durante el Plioceno medio, en el mismo conjunto de eventos que abrió el golfo de Adén hacia el noroeste.
La mayoría de los habitantes de la isla vive todavía sin electricidad, agua corriente o carreteras pavimentadas. A finales de la década de 1990 se desarrolló un Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo dedicado a la isla. Los habitantes de Socotra crían ganado y cabras.
Enclave paradisíaco
Es un enclave paradisíaco, formado por cuatro islas, que responde al nombre de Socotra. Precisamente, la isla más grande, con unos 3.600 km2, es la que da nombre al archipiélago, que pertenece a Yemen.
“CONQUISTADA POR ALEJANDRO MAGNO”
La isla está muy aislada y un tercio de su vida vegetal no se encuentra en ningún otro lugar del planeta. Se ha descrito como «el lugar más extraño de la Tierra». También existe una leyenda que fue conquistada por Alejandro Magno, quien buscaba aloes por su carácter curativo y elaboración de perfumes, perlas y otros productos exóticos muy apreciados por la alta sociedad de Grecia.
COMENTARIOS