El Ministerio de Exteriores de Rusia ha anunciado que se retira de las negociaciones para alcanzar un acuerdo de paz con Japón, pendiente desde la Segunda Guerra Mundial, tras las sanciones impuestas por Tokio en respuesta a la invasión rusa del territorio ucraniano.
La cartera rusa ha tildado las “restricciones unilaterales” de Japón como medidas de “naturaleza hostil”, por lo que además ha informado que el Gobierno “no tiene la intención de continuar con las negociaciones” para lograr un tratado de paz ante la “imposibilidad” de alcanzar acuerdos con una nación “que abiertamente mantiene posiciones hostiles” contra Rusia.
De igual modo, el Ministerio de Exteriores ha emitido un comunicado en el que explica que Rusia también se retira del diálogo con Japón para el establecimiento de actividades económicas conjuntas en las Curiles, un archipiélago de islas rusas reclamadas por Tokio.
En el marco de la respuesta de Moscú a las sanciones japonesas, Rusia también bloqueará la designación de Japón como socio de la Organización de Cooperación Económica del mar Negro, una estructura creada a comienzos de la década de los noventa para impulsar la cooperación económica de los países de dicha zona.
Cabe recordar que Japón y Rusia entretienen relaciones complejas desde hace decenas de años. Después de la Segunda Guerra Mundial, no firmaron tratado de paz debido a una disputa sobre cuatro pequeñas islas del archipiélago de las Curiles.
COMENTARIOS