Rusia superó este domingo la barrera de los 9,3 millones de casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia y enlazó un cuarto día por encima de los 1.250 muertos, en medio de un repunte de las cifras durante las últimas semanas.
El centro operativo nacional para la lucha contra el coronavirus indicó que durante las últimas 24 horas se han registrado 36.970 contagios y 1.252 fallecidos, lo que sitúa las cifras totales en 9.331.158 y 264.095, respectivamente.
De esta forma, la cifra de casos continúa estabilizada y en ligero descenso durante los últimos días, tras los máximos registrados entre finales de octubre y principios de noviembre, si bien la cifra de decesos roza el récord, fijado el sábado con 1.254 fallecidos.
El descenso de las cifras diarias de casos ha sido achacado por las autoridades rusas a la decisión de imponer una semana de vacaciones pagadas entre finales de octubre y principios de noviembre para intentar cortar la cadena de transmisión.
La capital, Moscú, es un día más la ciudad con más positivos y muertos, con 3.438 y 97, respectivamente, seguida por San Petersburgo, que ha confirmado 2.496 contagios y 74 muertos durante el último día, según ha informado la agencia rusa de noticias Sputnik.
Por otra parte, la cifra de personas recuperadas de la COVID-19 en el país euroasiático ha superado este domingo la barrera de los ocho millones tras situarse en 8.024.930, con un total de 32.504 altas médicas durante las últimas 24 horas.
Las autoridades rusas atribuyen la desvastadora ola a la agresividad de la variante delta, la falta del cumplimiento estricto de las reglas sanitarias por parte de muchos rusos y, sobre todo, a la baja tasa de vacunación en el país.
Según los datos oficiales del último viernes, en la nación que fue pionera a la hora de registrar su propia vacuna anticovid, solo 58.713.240 ciudadanos han recibido la pauta completa de vacunación, menos del 40% del total.
El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, reconoció el miércoles que la Presidencia se equivocó al calcular que la pandemia duraría entre seis meses y un año, tras la decisión de prorrogar hasta 2024 las medidas de prevención frente al coronavirus.
“Todo el tiempo tenemos que prolongar estas normas. Al principio, pensábamos que la pandemia iba a terminar al cabo de seis meses o un año, pero ahora vemos que nos habíamos equivocado en nuestros cálculos. Nos acercamos a los dos años de la pandemia y no se ve cuándo va a parar”, destacó./ Con información de Europa Press y EFE.
COMENTARIOS