El gobierno ruso elogió la propuesta del presidente estadounidense Joe Biden de extender por cinco años el tratado para el desarme nuclear New START firmado entre los dos países, que expira a principios de febrero.
“Solo podemos recibir con agrado la voluntad política de prolongar este documento”, dijo a los periodistas el portavoz de Vladimir Putin, Dmitri Peskov, matizando que la renovación del pacto dependerá de los “detalles de la propuesta”.
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, propuso a Rusia extender el tratado que limita los dos mayores arsenales de esa naturaleza a nivel global.
El tratado New START (Strategic Arms Reduction Treaty, o Tratado de Reducción de Armas Estratégicas) es el último instrumento de esa naturaleza vigente entre ambas potencias. Firmado en 2010 por los presidentes Barack Obama y Dmitry Medvedev, limita los arsenales de cada país a 1.550 ojivas nucleares desplegadas y 700 lanzadores estratégicos, entre misiles y bombarderos. Se trató de un elemento clave de la política de “reinicio” del momento, un intento de la administración estadounidense de relanzar las relaciones con el Kremlin.
El tratado también implica una serie de inspecciones mutuas de las instalaciones militares, un pilar de la política de desarme denominada “Confía, pero verifica” (trust but verify, en inglés), defendida por el ex presidente estadounidense Ronald Reagan.
COMENTARIOS