Hace décadas, científicos soviéticos investigaron armas biológicas en un sitio en Volginsky, a unos 110 kms al este de Moscú. Ahora, ese sitio se está utilizando para producir en masa una vacuna destinada a proteger a las personas de todo el mundo del coronavirus.
CNN obtuvo acceso exclusivo a la instalación, ahora hogar de Generium Pharmaceutical, que ha sido contratada para aumentar la producción de la vacuna rusa contra el covid-19, Sputnik V.
El vasto complejo de alta tecnología es uno de los siete nuevos centros de producción en todo el país.
Cada paso en el proceso de producción tuvo que diseñarse y calibrarse cuidadosamente, incluidos vastos sistemas de filtración de agua, para producir en masa la nueva vacuna.
«En principio, el proceso de fabricación se conocía a pequeña escala de laboratorio, pero hacerlo a gran escala industrial es otro universo», dijo a CNN Dmitry Poteryaev, director científico de Generium.
«No se puede simplemente pasar de un litro de biorreactor a 100 litros o 1.000 o 1 tonelada de biorreactor. Cada proceso es diferente, la oxigenación es diferente, el balance de masa es diferente», explicó.
COMENTARIOS