Roxana Araujo: El dengue sigue siendo una amenaza para Honduras

Roxana Araujo: El dengue sigue siendo una amenaza para Honduras

La exministra de Salud, Roxana Araujo, manifestó que el dengue sigue siendo una amenaza para Honduras porque se están presentando muchos casos cada semana.

9 personas han fallecido este año a causa del dengue y más de 10,000 se han infectado con este virus trasmitido por un zancudo.

“El dengue sigue siendo una amenaza, no hemos terminado esa gran epidemia que inició en 2018, que se llevó todo el 2019 con una curva sumamente alta y que cerró con más de 100,000 casos”, dijo.

“Este año, a pesar de que se ha querido hacer un esfuerzo desde enero, con este tema del Covid-19 como que se interrumpió la actividad del control del vector y si tenemos una alta incidencia de casos”, lamentó.

Añadió que “hasta la semana epidemiológica número 14 se cuantifican 10,700 personas que se han infectado y que se han diagnosticado con dengue, de ellas 1,003 se les ha diagnosticado dengue grave y 9 se han confirmado que han fallecido”.

Mencionó que hay más sospechosos de haber fallecido por esta enfermedad, pero que se les están realizando los exámenes laboratoriales para confirmar o descartar.

“Estamos hablando desde que inició el año hasta la semana epidemiológica número 14, que es la semana anterior”, indicó.

Características

La experta realizó una comparación de los síntomas del dengue y del Covid-19, mencionando que no toda enfermedad o síntoma que tiene la población tiene relación con esta nueva enfermedad que ya cobra 35 vidas en Honduras.

“Con la psicosis que hemos tenido desde la segunda semana de enero, cuando comenzaron a presentarse casos en todo el mundo de esa nueva enfermedad, toda persona considera que puede ser un sospechoso de Covid-19”, expresó.

“Han circulado otros virus como la influenza, el H1N1, son enfermedades virales que pueden tener un comportamiento similar, pero que hay una diferencia, la tos del Covid-19 es una tos seca”, explicó.

“En el dengue la característica principal es un dolor muscular intenso, generalmente la persona se queja de que no se puede mover”, añadió.

Alerta

La experta aseguró que la alerta por el dengue en Honduras va a existir siempre “porque las condiciones están dadas, es un enfermedad multifactorial”.

“No depende solamente de lo que pueda hacer una institución como la Secretaría de Salud, lo que puede hacer la población, sino que depende también hasta del cambio climático”, detalló.

Destacó que los veranos prolongados y la baja incidencia de lluvias son propicios para que este virus del dengue se expanda porque el clima es favorable al zancudo que lo trasmite.

“Sabemos que el año pasado fue un año atípico, fue un verano extenso con una temporada de lluvia muy corta, por eso se presentaron más de 100,000 casos de dengue y 180 perdieron la vida”, recordó.

“El problema que tenemos en el país es la escasez de agua, el dengue va sumamente unido a la escases del agua”, aseguró.

Actividades

La epidemióloga mencionó que una de las medidas efectivas para contrarrestar el dengue es eliminando los criaderos de zancudos.

“Se deben de hacer actividades conjuntas entre la Secretaría de Salud, la Corporación Municipal, la Secretaría de Educación a través de los estudiantes”, recomendó.

“Es un trabajo en conjunto, se debe hacer con la participación de todos, no solo de la población, no solo de la Secretaría de Salud”, agregó.

Al respecto manifestó que “se tiene una proyección de actividades que se pueden fortalecer hasta el mes de julio, la misma va orientada a la aplicación de producto biológico en 25 municipios del país, en los que se cuantifica el 80 por ciento de los casos a nivel nacional”.

“Ya se inició el trabajo en el Distrito Central de manera externa e intensa, se trata de la aplicación de producto biológico en los carros cisterna, se viene un trabajo intenso para recuperar este mes y medio que se han visto interrumpidas las actividades de erradicación por la emergencia del Covid-19.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0