La crisis ocasionada por el coronavirus en todo el territorio nacional ha desnudado el desvalido sistema sanitario de Honduras, un ejemplo claro es el municipio de Talanga, 63 kilómetros al norte de Tegucigalpa.
De acuerdo con lo expresado por el alcalde Roosvelt Edgardo Avilés, ellos no cuentan con un centro de salud, ni hospital ni centro especializado de aislamiento para atender un caso de coronavirus.
“Si se logra detectar a alguien con esta enfermedad, inmediatamente hay que trasladarla a Tegucigalpa porque no se cuenta con la capacidad para aislar a un paciente en este municipio”, se lamentó.
Sin embargo, Avilés aseguró que han estado pendientes de las medidas de prevención que adoptó el gobierno para evitar la expansión del coronavirus.
El jefe edilicio comentó que todo el comercio de Talanga se encuentra cerrado, a excepción de las gasolineras, las farmacias y las pulperías. La ciudad está siguiendo las disposiciones emanadas desde el nivel central.
Finalmente, el alcalde talangueño pidió al gobierno que les haga efectivas las transferencias, ya que esos fondos les permitirán enfrentar la emergencia provocada por el coronavirus.
Esta mañana, la ministra de Finanzas, Rocío Tábora informó que las transferencias municipales ya se encuentran listas; sin embargo, hay nueve municipalidades que tienen problemas de liquidación.
En este grupo no se encuentra Talanga, que es el segundo municipio más importante de Francisco Morazán, constituyéndose en el centro comercial del norte de este departamento.
La actividad está parada. El toque de queda absoluto no tiene validez aún en este sector. “Mientras no se detecte un caso de coronavirus, la gente puede entrar y salir de la ciudad”.
No obstante, la gente se queda en sus casas y sigue las recomendaciones que se emanan desde el nivel central. No hay dinero. Pero si mucha conciencia para la prevención.
COMENTARIOS