TEGUCIGALPA, HONDURAS. El diputado de Libertad y Refundación (Libre), por el departamento de El Paraíso, Rony Martínez, manifestó a través de Stereo Noticias Matutino que “a nosotros lo que más nos importa es que se le de vida al Consejo Nacional Electoral (CNE) y al Tribunal de Justicia Electoral (TJE).
Lo anterior, ya que según sus consideraciones esos organismos todavía no tienen definido cada una de sus atribuciones en el acontecer político nacional.
Además, el parlamentario dijo que existen significativos avances en ese tema en el Congreso Nacional; sin embargo, cree que están a un 30% que se termine, faltaran de los 334 artículos entre 80 y 90.
“Hay acuerdos ya en el 90% del articulado que falta; no obstante, hay un tema que realmente nos tiene preocupados y es la conformación de la Mesa Electoral Receptora (MER). Son 14 partidos políticos inscritos hasta este momento y si se sigue el planteamiento del Partido Nacional serian 28 personas en una Junta Electoral Receptora”, detalló.
El Partido Libertad y Refundación (Libre) con el acompañamiento del Partido Liberal son de la opinión de reducir eso. La mesa debe conformarse por cinco personas tres propietarios de las fuerzas mayoritarias y dos que sean los suplentes alternos y sorteados de los partidos minoritarios.
Hay realidades y la realidad en este país es que existen tres fuerzas políticas deliberantes y son las que vamos a elecciones primarias en este momento. La nueva ley electoral no estará lista para el proceso interno. Hay que recordar que las primarias son procesos administrados propiamente por los partidos políticos. La nueva ley electoral estará lista después del proceso interno, expresó.
Finalmente, informó que el voto electrónico quedó dispuesto que es una disposición del órgano electoral; para que ellos por mayoría pueden dar vida a esa nueva modalidad.
COMENTARIOS