Rolando Kattán: A las próximas elecciones iremos con una nueva identidad y un nuevo censo

Rolando Kattán: A las próximas elecciones iremos con una nueva identidad y un nuevo censo

Tegucigalpa. El comisionado presiente del Registro Nacional de las Personas (RNP), Rolando Kattán, aseguró que a las elecciones internas del 2021 se irá con una nueva identidad y un nuevo censo electoral.

Expresó que pese a la emergencia por el Covid-19, en el RNP han seguido trabajando para garantizar la credibilidad y transparencia en los comicios.

“A las próximas elecciones vamos a ir con un nuevo documento de identificación y un nuevo censo nacional electoral”, afirmó.

Mencionó que la epidemia ha dado paso a trabajar de manera diferente para no atrasar el proceso de identificación nacional.

“Afortunadamente nos habíamos preparado a tener plataformas virtuales, el preregistro en línea que nos permitió avanzar”, dijo.

“Por otro lado dar seguimiento al calendario de todo nuestro programa de adquisiciones, los kits, el diseño de la tarjeta, es algo que toma mucho tiempo, pero que el día de hoy ya nos han presentado el diseño final de lo que será el nuevo documento de identidad”; manifestó.

Se presume que se elaborarán unos 5.5 millones de identidades, que es la población hondureña en edad de ejercer el sufragio.

Enrolamiento

El comisionado explicó que cuentan con 1,500 unidades móviles de registro para iniciar con el enrolamiento.

“Tenemos 1,500 kits para una población estimada de 5.5 millones de hondureños, si yo tomo la calculadora y divido, me da 3,700 personas por kit”, explicó.

“Si hacemos una búsqueda a 90 días, 41 personas deberán acercarse cada día a un kit de enrolamiento”, detalló.

“Eso es totalmente factible, eso es que nosotros mismos nos vamos a ir desplazando por el territorio nacional, buscando en cada kit esas 41 personas para poderlas tener en nuestra base de datos y poder lograr nuestro objetivo”, indicó.

Mencionó que para eso están prontos a contratar el personal para que realice este trabajo, el mismo ya ha sido debidamente seleccionado.

“El Programa de las Naciones Unidas ha trabajado con nosotros para hacer la evaluación técnica de todo el personal”, destacó.

Expresó que crearán un protocolo de trabajo para seguir todas las medidas de bioseguridad y no exponerse al contagio del Covid-19.

“Hemos tenido que adecuarnos a eso, para eso ha sido el confinamiento, para entender cómo podemos entrar a una apertura inteligente de los diferentes sectores”, señaló.

Presupuesto

Se presume que unos 50 millones de dólares serán invertidos en la elaboración de la nueva identidad y la depuración del censo.

En ese sentido, Kattán dijo que “el presupuesto ahí está, como el tema de la logística para poder llegar”.

Por otra parte, “tendremos una reunión con los diferentes sectores que nos acompañan en este proceso para informar sobre el calendario de impresión de la nueva identidad”, expresó.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0