Rodríguez: «Nos dejan expuestos a desaparecer, Martínez: «No veo cuál es el problema»

Dagoberto Rodriguez, presidente del Colegio de Periodistas

Dagoberto Rodriguez, presidente del Colegio de PeriodistasEl presidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), Dagoberto Rodríguez dijo que con la derogación de las reformas a la Ley de Previsión Social del Periodista «nos deja expuestos a desaparecer del sistema».

Las palabras de Rodríguez fueron dadas a conocer durante una comparecencia en el programa de noticias meridiano de Stereo Noticias, conducido por Francisco Hernández Umanzor y Enmanuel Tercero, tras las declaraciones del diputado del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), Ronny Martínez.

El CPH apoya dicha reforma a la Ley de Previsión Social del Periodista en cumplimiento al decreto 59-2000 que establece que el Colegio de Periodista no es un órgano de derecho público, no estatal, gremial y sin fines de lucro.

El titular del instituto profesional de los periodistas lamentó que este tema esté tomando una connotación política, ya que Libre manifestó su rechazo a la iniciativa de la reforma desde el comienzo.

Un motivo que esgrimen los agremiados que se oponen a la reforma del Instituto de Previsión del Periodista es que las actuales autoridades no están manejando los fondos con transparencia, a lo que Rodríguez respondió que si eso fuera cierto hace mucho tiempo se hubiese formulado una denuncia de despilfarro.

La reforma que se aprobó a la Ley de Previsión Social del Periodista buscaba resolver los problemas legales del IPP, en el ámbito laborar o civil y no en lo contencioso administrativo.

Es que el IPP es un ente no estatal, gremial, sin fines de lucro dedicada a la prestación de beneficios sociales y de conformidad a su vez no le son aplicables las normas contenidas en las leyes de la República en cuanto control supervisión y vigilancia de sus operaciones financieras y administrativas.

En ese sentido, el presidente Rodríguez, explicó que, en esencia, el objetivo del decreto es que el IPP ya no este sujeto a la jurisdicción de lo Contencioso Administrativo por no ser un ente estatal, sino quedar contenido a la administración de lo civil y laboral.

El CN lo que hizo fue reformar por adición el artículo uno del decreto 59-2000, luego que los diputados interpretaran los artículos 2 y 64 del decreto 198-85 del 30 de octubre de 1985.

«Nosotros no recibimos fondos del Estado, pues no somos un ente estatal, por lo tanto el representante legal del Colegio de Periodistas es su presidente, no el ministro de Trabajo como se manejaba antes de ser aprobadas las reformas», aseguró.

Ronny Martinez, diputado de Libre por El Paraiso

Ronny Martinez, diputado de Libre por El Paraiso

Por su parte, el diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Rony Martínez, presentó en el pleno de la Cámara Legislativa, un proyecto de decreto que atenta contra la seguridad social de los periodistas.

Martínez se excusó en su comparecencia en Stereo Noticias que un grupo de periodistas llegaron a solicitarle mocionar para derogar las reformas hechas al decreto 113, en el sentido que se saque al Colegio de Periodistas y el IPP de los organismos subgremiales.

El congresista se refiere al corresponsal de agencias internacionales de noticias, Gustavo Palencia, la editora de TVC, Thelma Mejía, al periodista independiente Salvador Monroy, al periodista de HRN, Oscar Calona y la ex catedrática de la Escuela de Periodismo y ex jefa de Redacción de Diario Tiempo, Vilma Gloria Rosales.

Agregó que los periodistas son portaestandarte de la transparencia. «No veo cuál es el problema. Tengo iniciativa de Ley», se defendió Martínez, quien además es periodista y presentador de televisión, no aparece como afiliado al IPP, institución que como primer requisito exige ser debidamente colegiado en el Colegio de Periodistas de Honduras.

Las leyes que el diputado de Libre pretende que el Legislativo derogue, son las que le han permitido al IPP tener una solidez económica para beneficio de los periodistas que aportan mes a mes a su ente previsor.

Martínez presentó su proyecto para que se anule lo que tipifican los artículos 2 y 64 de la Ley del Instituto de Previsión Social del Periodista, en los cuales se establece que no le son aplicables las normas contenidas en las leyes de la República, en cuanto a control, supervisión y vigilancia de sus operaciones financieras y administrativas.

El diputado también expone en su proyecto que se derogue el Decreto No. 113-2019 del 26 de septiembre del 2019, mediante el cual se reforma el Decreto No. 59-2000, haciendo un agregado en el sentido de que los conflictos y demandas relacionadas con la actividad del Instituto de Previsión Social del Periodista “deben ser dirimidos ante la justicia Ordinaria Civil o Laboral”.

Para Martínez, ambos decretos aprobados por el Congreso Nacional, constituye una violación a la Constitución de la República, la Ley de la Administración Pública, la Ley de Presupuesto, la Ley del Tribunal Superior de Cuentas, la Ley de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros y otras leyes de la República del ámbito del derecho público.

EL DECRETO
El proyecto de decreto presentado por el diputado de Libre:

PROYECTO DE LEY PARA LA DEROGACIÓN DEL DECRETO
NO. 113-2019 DEL 25 DE SEPTIEMBRE DEL AÑO 2019 Y PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL LA GACETA

ARTÍCULO 1. Derogar el Decreto No. 113-2019, aprobado por el Congreso Nacional el 25 de septiembre del año 2019, y que fue publicado en el Diario Oficial “La Gaceta” el 26 de noviembre del año 2019, que reforma el Decreto 59-2000 de fecha 16 de mayo del año 2000, publicado en el Diario Oficial “La Gaceta” el 26 de junio del año 2000.

El Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), condenó la iniciativa presentada por un diputado del Congreso Nacional que, según esa organización gremial, atenta contra el Instituto de Previsión del Periodista (IPP).

En su cuenta de Twitter, el CPH manifiesta su descontento con el diputado del partido Libertad y Refundación (Libre), Rony Martínez, de pretender de destruir el sistema de previsión social de los periodistas.

“Nos declaramos en alerta ante brutal zarpazo”, publicó el CPH a través de la red social.

En ese sentido, el Colegio de Periodistas convocó a todos sus agremiados a nivel nacional para que cierren filas y denuncien el ataque contra el gremio.

Consideró que la iniciativa del legislador es un “ataque a la independencia periodística”, la que será denunciada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En las últimas horas, el diputado de Libre, Rony Martínez, presentó una iniciativa que consiste que todo lo legislado para la IPP quede sin valor y efecto.

La iniciativa de Martínez está orientada a anular los artículos 2 y 64 de la Ley del Instituto de Previsión del Periodista que establece que no son aplicables las normas contenidas en las leyes de la República sobre el control, supervisión y vigilancia de las operaciones financieras y administrativas.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0