Roberto Cosenza: La población debe visitar los triajes ante el primer síntoma de COVID-19

Roberto Cosenza: La población debe visitar los triajes ante el primer síntoma de COVID-19

Tegucigalpa, 8 de diciembre. El viceministro de Salud, Roberto Cosenza, llamó a la población a visitar los centros de triaje ante el primer síntoma del COVID-19.

El funcionario explicó que sí existe un incremento de casos del virus en la zona norte del país, por lo que hay que volver a las medidas de bioseguridad.

“Las personas deben venir a los centros de tiraje ante los primeros síntomas o si ha estado en contacto con una personas que ha sido diagnosticada con COVID-19”, dijo.

“Estos triajes los hemos estado fortaleciendo, hemos estado dando el tratamiento MAIZ y no solo hemos estado viendo al sospechoso de COVID-19 porque una de las cualidades que tienen estos triajes del departamento de Cortés, sino a las personas que tienen alguna enfermedad asociada”, manifestó.

“También hemos estado dando tratamiento para las personas hipertensas, diabéticas, asmáticas, hemos estado viendo a pacientes de una forma integral para evitar que este requiera de in ingreso intrahospitalario”, añadió.

Incremento

En ese sentido, Cosenza expresó que “hemos estado realizando las comparaciones a las semanas anteriores y estamos hablando de los datos de la semana epidemiológica número 49, de las 52 semanas epidemiológicas que tiene el calendario”.

“Según Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud, en esta semana epidemiológica 49, la cual comprende los datos del 28 de noviembre al 5 de diciembre, se tuvo un incremento de un 4 por ciento en el departamento de Cortés”, explicó.

“Veníamos en un descenso, no como queríamos que fuera, sino que ha sido paulatinamente, pero íbamos en descenso y en esa semana tenemos un ascenso de un 4 por ciento de pacientes con COVID-19”, lamentó.

Mencionó que las personas están llegando muy tarde a los hospitales, algunos ya llegan tan complicados que es poco lo que se puede hacer para salvarles la vida.

“Si ya tienen una sintomatología de falta de aire, requiere ya de un ingreso intrahospitalario”, manifestó.

Ese es el objetico de los centros de triaje, evitar que las personas se compliquen por el virus y lleguen a ser internados, en el peor de los casos a perder la vida.

Confinamiento

La mesa multisectorial se reunirá este día para determinar si se vuelve al confinamiento por el aumento de casos de COVID-19.

Cosenza es del criterio que “tenemos que ver todo esto de una forma integral, tenemos que pensar en la salud de la población, pero también pensar en la economía del país, en la economía de cada uno de los hondureños”.

“Si bien hemos visto que este año ha sido muy duro, primero afectados por una pandemia que no ha pasado, continuamos con esta enfermedad, pero también los problemas económicos traen consigo otro tipo de enfermedades que ya las hemos estado viendo”, indicó.

“Las personas ya no pueden estar tanto tiempo encerradas porque eso le trae daño a la salud emocional de las personas, así que tenemos que tener un balance”, recomendó.

Afirmó que “todo depende de nosotros los hondureños, si queremos seguir adelante tenemos que tener presente el uso de las medidas de protección personal, lo que ha pasado es que hay personas que creen que ya no hay COVID-19 y este virus vino para quedarse”.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0