Roberto Cosenza: «Estamos unidos para hacerle frente a la pandemia en el Valle de Sula»  

Roberto Cosenza: «Estamos unidos para hacerle frente a la pandemia en el Valle de Sula»  

Tegucigalpa, 5 de mayo. El viceministro de Salud, Roberto Cosenza, manifestó que en el Valle de Sula están trabajando unidos para poder hacerle frente a la pandemia del Covid-19.

El Valle de Sula, específicamente el departamento de Cortés se ha convertido en el epicentro del virus, reportando más del 70 por ciento de los casos a nivel nacional.

1,178 casos del virus se reportan en todo el país hasta la fecha, además se ha confirmado la muerte de 83 hondureños y 122 ya se han recuperado de esta letal enfermedad.

“Una vez que ya hemos sido asignados al departamento de Cortés, hemos visto de que se tenía que nombrar un comando para que estuviera dando todas las directrices técnicas que se requieren para poder enfrentar esta pandemia en el Valle de Sula que es el lugar más afectado de esta pandemia”, dijo.

“Se conformó este comando integrado por médicos especialistas, una mesa técnica en la que hay un representante de médicos especialistas en epidemiología, una mesa técnica de médicos especialistas clínicos, una mesa técnica de comunicación para que estas personas puedan dar las directrices”, indicó.

Añadió que “estas mesas técnicas han sido enlazadas junto con las que ya venían trabajando en Tegucigalpa, hay una plataforma de clínicos en la que ellos han estado trabajando, el viernes se aprueba el protocolo de atención a los pacientes con Covid-19”.

“Nos hemos unido todos para poderle dar el frente a esta pandemia en el Valle de Sula”, afirmó el funcionario.

Comunidad

En ese sentido mencionó que es importante el trabajo en la comunidad para poder controlar los casos de Covid-19 y darle un mejor tratamiento a los infectados.

“Nosotros estamos en la fase de una inmunidad comunitaria, muchas personas ya han sido infectadas con Covid-19, nosotros como población debemos tenerlo claro que el 80 por ciento de la población va a pasar asintomática o con un resfriado común, que no van a requerir un ingreso hospitalario”, explicó.

“Es importante decirle a la población que no podemos seguir estigmatizando esta enfermedad de Covid-19, creo que hoy en día nexo epidemiológico tenemos todos los hondureños porque todos pudimos haber estado en contacto con alguna persona con Covid-19”, señaló.

Aseguró que “el trabajo a nivel comunitario es importante, es importante el empoderamiento a nivel local”.

“El conocimiento que nosotros podamos tener de esta enfermedad en la parte preventiva es importante porque esta enfermedad está cambiando día a día”, concluyó.
 

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0