Tegucigalpa. El comisionado del Registro Nacional de las personas (RNP), Oscar Rivera, garantizó que la nueva tarjeta de identidad será entregada a 5.5 millones de hondureños, antes de las elecciones primarias de marzo 2021.
El RNP también está trabajando arduamente en la depuración del censo nacional electoral y la elaboración en una nueva base de datos.
Con este material queda garantizada la transparencia en los próximos comicios electorales que se desarrollen en el país.
“Esta labor es titánica, desde el primer día nosotros estuvimos en el filo de la navaja, no hemos dejado espacio para respirar”, comenzó.
“Hemos venido construyendo todo un proceso, desde la gestión de los fondos, la planificación y la ejecución “, indicó.
En ese sentido, expresó que “hemos logrado tener la posibilidad de desarrollar el levantamiento del datos de los hondureños”.
En este momento se realiza un pre registro en línea, ahí se avanza de manera decelerada para facilitar el trabajo del RNP.
Para el enrolamiento, los mecanismos están dados, 1,500 kits están disponibles para enrolar a 5.5 millones de hondureños.
Estos estarán distribuidos a nivel nacional, se atenderán 41 personas diarias en cada uno, y en 90 días se tendrá el enrolamiento del 100 por ciento de los hondureños que portarán una nueva identidad.
Seguridad
Al respecto, Rivera dijo que “todo este andamiaje de desarrollo que hemos construido en los meses anteriores, nos ha permitido tener la posibilidad de que las identidades serán entregadas antes de la fecha del proceso electoral”.
“También es importante mencionar que cada de una de esas etapas estará desarrollada por un equipo grandísimo de unos 4,500 funcionarios que el RNP está en proceso de contratación”, indicó.
“Eso nos permitirá tener un ejército de funcionarios en campo, con todo su aparato logístico y con el acompañamiento técnico que desarrolla a nivel nacional”, añadió.
Para que el proceso avance en tiempo y forma, Rivera pidió a la población acudir a los puntos de registro cuando se le indique.
“Será fundamental que la ciudadanía acuda a cada uno de los puntos de enrolamiento para que la población conozca a detalle este proceso”, concluyó.
COMENTARIOS