El Registro Nacional de las Personas (RNP), comenzó este día con la entrega las nuevas identidades, entregando así 50 cedulas a los habitantes de la colonia 21 de octubre, en esta capital, en el marco del inicio de la distribución del nuevo Documento de Identificación Nacional (DIN) .
El comisionado, Rolando Kattán apuntó que con la entrega del nuevo documento en ese vecindario de la capital inicia la distribución del DIN a nivel nacional.
Agregó que la entrega del nuevo documento la realizarán las personas que participaron en el proyecto Identifícate.
Señaló que el sistema financiero, embajadas, y todas las instituciones deben instruir a su personal sobre las medidas de bioseguridad con las que cuenta en nuevo documento, medidas que están detalladas en la página Web del RNP.
Asimismo, dijo que el nuevo documento de identidad será entregado en el mismo lugar donde los ciudadanos realizaron el enrolamiento.
El nuevo DNI dispondrá de una serie de medidas de seguridad, algunas de ellas físicas, apreciables a simple vista, como fondos de seguridad en arco iris, guilloché, impresiones en relieve, área lenticular con imagen láser cambiable, y dispositivo de imagen difractiva ópticamente variable. Además, el nuevo DNI cuenta con medidas de seguridad verificables mediante medios ópticos y electrónicos, como tintas ultravioletas, microimpresión, código QR para validación en línea, entre otros. Estas medidas de seguridad hacen del nuevo Documento Nacional de Identificación de Honduras, un documento de primer nivel, confiable y seguro.
Es importante recordar que el proyecto Identifícate hizo un despliegue operativo y tecnológico, sin precedentes para llegar hasta el último rincón del país, y logro realizar el enrolamiento masivo a nivel nacional en ocho meses, llegando a más de cinco millones 123 mil 340 ciudadanos enrolados en todo el territorio hondureño.
El proyecto Identifícate es liderado por el RNP y cuenta con el acompañamiento de la Secretaría de Finanzas, la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), la Unión Europea y el apoyo técnico del PNUD, lo que ha permitido que la emisión de el nuevo DNI sea inclusivo, confiable y con estándares internacionales de seguridad en identificación.
COMENTARIOS