La ministra de Finanzas, Rixi Moncada, reveló este jueves la desastrosa situación económica del país en un detallado informe presentado ante los medios de comunicación.
Moncada aseveró que el presupuesto presentado por la administración pasada es «falso y de la corrupción, incluye más de 2,300 millones de lempiras como transferencias a ONG’s y sin beneficiarios».
De la misma manera, Moncada enfatizó que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) tiene una deuda mayor a los 76 mil millones de lempiras.
«La ENEE destrozada y hundida por la corrupción con una deuda que supera los L76 mil millones y con un 33 por ciento de pérdidas», recalcó.
«40 mil millones de lempiras ejecutó el programa Vida Mejor entre 2014 y 2021, SIES mil millones más de lo presupuestado», puntualizó.
«Un día antes de la toma de posesión extrajeron más de 400 millones de lempiras para beneficiar a altos funcionarios», expresó Moncada.
Por otra parte, la funcionaria lamentó que la administración del expresidente Juan Orlando Hernández dejará sin presupuesto para hacer efectivo los pagos a las secretarias de Salud y Educación.
“La Tesorería General de la República pagó alrededor del 54 por ciento de la deuda flotante acumulada en 2021 y nos dejó sin fondo para el sector salud y de educación”, lamentó
«Ministro de Salud y Ministro de Educación, por más llamadas que me hagan y mensajitos que me dejen, no tengo dinero para pagarle a los empleados, no hay para pagar la planilla», expresó.
«Ustedes serán testigos del relato y la descripción de como opera la red de corrupción que ha saqueado el estado de Honduras, hasta sumir al país en la mayor de sus desgracias y vergüenzas», agregó.
“Finanzas no tiene información de gastos de los tres poderes del Estado, la presidencia anterior y del Ministerio Público, que en una clara violación de la Constitución, han sido autorizados para hacer pagos fuera de la cuenta única del Tesoro», concluyó.
COMENTARIOS